X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6zyc

Bachelet pide al Gobierno venezolano y a la oposición que retomen el diálogo "para superar la crisis"

Publicado: 9 sep 2019 17:40 GMT

La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) reiteró, además, su preocupación "por el impacto potencialmente severo en los derechos humanos del nuevo conjunto de sanciones impuestas por el Gobierno de los EE.UU."

Bachelet pide al Gobierno venezolano y a la oposición que retomen el diálogo "para superar la crisis"
Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
Ralf Hirschberger / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, instó al Gobierno venezolano y a la oposición a que "superen sus diferencias" y "den prioridad a la negociación", como "única manera para poder superar la actual situación".

En un informe oral presentado este lunes en Ginebra, Bachelet manifiesta su disposición de acompañar "todos los esfuerzos que contribuyan a superar la actual crisis que afecta a millones de venezolanos". En este sentido, ha expresado su apoyo al proceso de diálogo facilitado por Noruega, que se inició en Oslo a mediados de mayo, cuatro meses después de la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado", y que fue retomado en días recientes, luego de que el Gobierno suspendiera su participación temporalmente en protesta por las recientes medidas punitivas de EE.UU. contra de Caracas. 

Bachelet, quien estuvo de visita en Venezuela en junio para reunirse con autoridades del Gobierno, miembros de la oposición y distintos sectores de la sociedad, afirmó que "la situación de derechos humanos sigue afectando a millones de personas en Venezuela", lo que ha causado desestabilización en la región.

La alta comisionada elaboró un informe sobre Venezuela a principios de julio que fue rechazado por Caracas por considerar que estaba lleno de "datos falsos", "manipulaciones" y "parcialización" debido a que se excluyó la información oficial.

Derechos humanos

La alta funcionaria reiteró su preocupación "por el impacto potencialmente severo en los derechos humanos del nuevo conjunto de sanciones impuestas por el Gobierno de los EE.UU." y su contribución "a agravar la situación humanitaria y el éxodo de personas venezolanas". Además, alertó sobre la situación económica y social que "sigue deteriorándose rápidamente, restringiendo el ejercicio de los derechos económicos y sociales de millones de personas".

En su comparecencia también se refirió al derecho a la salud y la dificultad al acceso de medicamentos para "más de 400.000 personas que padecen enfermedades crónicas" y a las deficiencias de los centro de salud para atender a este tipo de pacientes.

Abordó la situación de los "migrantes y refugiados venezolanos", que la ONU establece en 4,3 millones sin hacer distinciones, pidió que no se impusieran obstáculos para su ingreso a otros países y advirtió sobre los "brotes de xenofobia" y las redes de trata y de actividades ilícitas que los captan.

Recordó que debido a "problemas financieros" generados por el bloqueo de las cuenta del Estado venezolano en el exterior, tras las sanciones, "al menos 39 personas, incluidos niños, se encuentran en Venezuela esperando viajar al extranjero para ser trasplantados en el marco de programas estatales". Cuatro niños fallecieron durante la espera. 

Excarcelaciones y presuntas ejecuciones

Sobre la situación penitenciaria y de detenidos dijo que había habido "avances recientes" y adelantó que el Gobierno venezolano "ha cumplido con la excarcelación de 83 personas, incluidas aquellas cuya detención había sido considerada como arbitraria".

De igual manera, hizo referencia a denuncias de presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de cuerpos policiales y las detenciones hechas por el Ministerio Público a los funcionarios implicados. En este renglón, refirió el caso de Rafael Acosta Arévalo, militar que se encontraba detenido por su supuesta implicación en el intento de golpe de Estado contra el presidente, Nicolás Maduro, y cuya muerte habría sido responsabilidad de dos funcionarios de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) que fueron imputados.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies