El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cámara de los Comunes vota a favor de que el Gobierno británico revele el plan de un Brexit sin acuerdo

Publicado:
El plan deberá ser publicado el próximo 11 de septiembre.
La Cámara de los Comunes vota a favor de que el Gobierno británico revele el plan de un Brexit sin acuerdo

La Cámara de los Comunes ha votado este lunes a favor de que el Gobierno británico publique el plan de un Brexit sin acuerdo el próximo 11 de septiembre, así como las comunicaciones privadas relacionadas con la decisión de suspender el Parlamento. 

De acuerdo con la oposición parlamentaria, el Gobierno está reteniendo información importante sobre las posibles consecuencias de un Brexit duro.

La decisión se tomó con 311 votos a favor y 302 en contra. Esta, además de obligar al Gobierno a liberar al Parlamento todos los mensajes privados enviados entre los nueve asesores del primer ministro británico, Boris Johnson —incluyendo mensajes de texto, mensajes de WhatsApp y correos electrónicos—, lo fuerza a exponer todos los documentos relacionados con la 'Operación Yellowhammer' desde el 23 de julio, día en que el jefe de Gobierno asumió su cargo.

La 'Operación Yellowhammer', es el nombre en clave de un dosier, revelado a finales de este mes de agosto, que muestra el escenario que la Oficina del Gabinete considera más probable como consecuencia de una salida abrupta de la Unión Europea (UE). Este predice posibles colapsos en los puertos británicos, así como complicaciones derivadas de una 'frontera dura' en Irlanda, es decir, problemas aduaneros que podrían afectar al abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles, con el consiguiente aumento de precios que "perjudicaría a los sectores más desfavorecidos" del Reino Unido.

El pasado 6 de septiembre la Cámara Alta del Parlamento del Reino Unido aprobó un proyecto de ley para bloquear el Brexit sin acuerdo a finales de octubre y que obliga a Johnson a pedir un aplazamiento para salir de la UE. Este lunes, la reina Isabel II ratificó dicha legislación.

La normativa llega la semana después de que Johnson asegurase que "prefiriría estar muerto en una zanja" antes de negociar una prórroga del Brexit.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7