Analistas de la empresa de servicios financieros estadounidense JPMorgan Chase & Co han creado un índice bursatil para medir el impacto de los tuits del presidente Donald Trump sobre las tasas de interés del país, informa Bloomberg.
Este indicador ha sido bautizado con el nombre de 'Volfefe', que combina las palabras 'volatility' (volatilidad en inglés) y 'covfefe', un misterioso vocablo que apareció en un tuit publicado por Trump en 2017. La explicación alrededor del significado de este último generó todo tipo de dudas, especulaciones y, cómo no, una oleada de comentarios graciosos y memes en Internet.
'Volfefe' también busca cuantificar los supuestos "efectos crecientes" en los rendimientos de los bonos estadounidenses alrededor de los trinos del líder norteamericano. Sus palabras en la red social, además, se están volviendo "cada vez más relevantes" para los cambio de divisa, aseguran expertos de la financiera Citigroup, citados por la agencia.
Los tuits de Trump están teniendo un impacto estadísticamente significativo en los rendimientos del Tesoro de EE.UU. Por ejemplo, los expertos han detectado que mensajes suyos que incluyen palabras como 'China', 'productos', 'demócratas', 'mil millones' y 'grandes' tienen altas posibilidades de afectar los precios.
"Una amplia franja de activos, desde acciones de un solo nombre hasta productos macro, ha encontrado que su dinámica de precios está cada vez más vinculada a un puñado de tuits del comandante en jefe [Trump]", subraya un analista de JPMorgan.
En su intento por calcular el efecto de la actividad del presidente estadounidense en Twitter, JPMorgan y Citigroup demostraron que sus tuits van seguidos por un tramo de mayor volatilidad en los mercados mundiales de divisas. Además, son pocos los sectores insensibles a sus mensajes.
"Encontramos poca evidencia de que el mercado se 'fatigue' con los tuits de Trump. En todo caso, lo contrario ha demostrado ser cierto, ya que unos de los más grandes movimientos del mercado bajo los tuits de Trump han estado ocurriendo recientemente", destaca Sukrita Chatterji, estratega cuantitativo de divisas de Citigroup.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!