X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/701c

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala mantiene el acuerdo de "tercer país seguro"

Publicado: 10 sep 2019 17:34 GMT | Última actualización: 10 sep 2019 18:29 GMT

El tribunal revocó el amparo provisional con el que se limitó al ahora expresidente, Jimmy Morales, a hacer negociaciones.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala mantiene el acuerdo de "tercer país seguro"
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala.
Moises Castillo / AP
Síguenos en Facebook

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala retiró los recursos de amparo que impedían al Ejecutivo negociar la posibilidad de convertirse en "tercer país seguro". De esta manera, el Poder Judicial decretó la legalidad del acuerdo firmado por el entonces presidente Jimmy Morales

El acuerdo de tercer país seguro firmado con EE.UU. implica que Guatemala recibiría a los migrantes centroamericanos que sean deportados desde el territorio estadounidense mientras se resuelve su solicitud de asilo. 

En un comunicado, la Corte de Constitucionalidad informó que, de acuerdo con su resolución, el presidente de Guatemala ostenta la facultad constitucional de dirigir la política y las relaciones internacionales.

El boletín del tribunal explica que, según el artículo 8 del acuerdo firmado entre Guatemala y EE.UU., dicho documento entrará en vigor "por medio de un canje de notas entre las partes, en el cual deberán indicar que cada una ha cumplido con los procedimientos jurídicos nacionales necesarios para el efecto".

Por lo tanto, la Corte desechó el recurso de amparo que tenía trabada la validez del acuerdo firmado por Morales con el presidente Donald Trump en julio pasado en la Casa Blanca.

Posiciones encontradas 

Esto, a pesar de que el presidente electo de Guatamala, Alejandro Giammattei, ha expresado su desacuerdo con el tratado de tercer país seguro firmado por Morales.

El político guatemalteco dijo que su país no será un tercer país seguro, porque no cumple con las características para serlo establecidas por la legislación internacional, según declaró Giammattei en entrevista con RT.

El pasado 20 de agosto, el asesor para Latinoamérica de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, señaló que el convenio entre EE.UU. y Guatemala es "limitado" y aplicará únicamente para migrantes hondureños y salvadoreños.

En contraparte, el convenio migratorio beneficiará a Guatemala con el otorgamiento de visas para trabajadores agrícolas temporales, lo cual "casi triplicaría" el número de guatemaltecos que podrían trabajar por un período limitado en EE.UU.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies