El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Pirujas" y "nalguitas": los comentarios machistas de un funcionario de López Obrador levantan indignación en México

Publicado:
Aunque el presidente mexicano descartó solicitarle la dimisión, le exigió ofrecer una disculpa pública.
"Pirujas" y "nalguitas": los comentarios machistas de un funcionario de López Obrador levantan indignación en México

José Manuel Mireles Valverde, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el estado de Michoacán, ha desatado indignación por sus comentarios misóginos en dos ocasiones en menos de una semana.

Durante un mensaje que ofreció en un hospital en la ciudad michoacana de Uruapan, Mireles aseguró que un líder sindical lo había coaccionado para conseguirle un puesto de trabajo a una mujer: "Amenazó con llevarme 15.000 personas a tomar la delegación si no le daba una base porque había conocido una nalguita nueva", se le escucha decir en un video difundido en redes sociales para, poco después, detallar su comentario: "yo las llamo de otra forma, a lo mejor más feo, pero esas no son palabras mías".

Lo dicho por el también exlíder de las autodefensas, que se levantaron en armas contra el crimen organizado en la entidad en 2013, ocasionó numerosos reproches en Twitter para rechazar el machismo de sus comentarios y exigir su renuncia como servidor público.

Algunos usuarios llamaron la atención sobre el hecho de que algunos colectivos feministas, simpatizantes del actual Gobierno, no se hayan manifestado al respecto.

Cuatro días antes, Mireles se disculpó en un video por haber llamado "pirujas" (prostitutas) a mujeres que buscan recibir los beneficios de sus parejas derechohabientes del ISSSTE en Michoacán.

"Yo les dije de otra manera porque soy tierracalenteño (de la región de Tierra Caliente en la entidad), porque es verdad, hay que atender a la primera piruja, a la segunda piruja y a la tercera, la cuarta y hasta la quinta", refirió entonces, en alusión a quienes pagan cuotas bajas de seguridad social y requieren la atención para sus parejas, hijos e hijas.

Por ello, el exautodefensa publicó un video en Twitter para disculparse: "Ofrezco mis disculpas por esa indebida alusión, espero un poco de comprensión, nuestro instituto está en quiebra y tenemos que ver la forma todos los michoacanos y todos los mexicanos de encontrar una solución adecuada", manifestó.

Al ser cuestionado al respecto durante su habitual conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó pedir la renuncia de Mireles como subdelegado del ISSSTE en Michoacán, pero sí solicitó una disculpa pública por sus declaraciones misóginas.

"Tenemos que ser respetuosos en general y respetar a las mujeres, y evitar esas expresiones que afectan la dignidad de las personas en todo sentido (…) Yo, antes de pedir la renuncia, le pediría que ofreciera públicamente una disculpa", dijo el mandatario mexicano.

Horas después, el subdelegado estatal del ISSSTE ofreció disculpas a las personas que pudieron sentirse agraviadas y prometió que nunca más volverá a suceder.

En una carta dirigida a la opinión pública, Mireles afirmó que lamenta haber parafraseado las palabras de un dirigente sindical, pues "sin duda son palabras desafortunadas e indignantes".

Tras los hechos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) de México informó mediante un comunicado que abrirá un expediente en contra del exvocero de las autodefensas.

En la comunicación se detalla que el expediente indagará si Mireles faltó a lo señalado por el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, que establece brindar un trato igualitario a todas las mujeres y hombres, así como que una vez terminada la investigación, la Función Pública estará en condiciones de informar sobre los resultados de la misma.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7