El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La transformación de Brasil no sucederá tan rápido": Un hijo de Bolsonaro cuestiona la democracia y desata la polémica

Publicado:
Carlos Bolsonaro escribió un controvertido mensaje en su cuenta de Twitter y fue acusado de amenazar el estado de derecho en su país.
"La transformación de Brasil no sucederá tan rápido": Un hijo de Bolsonaro cuestiona la democracia y desata la polémica

Carlos Bolsonaro, el hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó la noche de este lunes el sistema democrático en su país, y desató una fuerte polémica, al punto de ser acusado de amenazar el estado de derecho.

"Por la vía democrática, la transformación que Brasil quiere no ocurrirá al ritmo que deseamos, si es que ocurre", escribió el concejal de la Asamblea de Rio de Janeiro a través de su cuenta de Twitter. 

El segundo hijo del mandatario brasileño, de 36 años, señaló: "Solo veo todos los días la rueda girando en torno a su propio eje y los que siempre nos dominaron nos siguen dominando de maneras distintas". 

Tras las repercusiones que tuvieron sus dichos, Carlos Bolsonaro llamó "canallas" a los periodistas locales, por haber supuestamente malinterpretado su mensaje. 

"Lo que dije: democráticamente, las cosas no cambian rápidamente. Es un hecho, una justificación para quienes exigen cambios urgentes. Lo que difundieron los periodistas: Carlos Bolsonaro defiende la dictadura. ¡Canallas!", manifestó.

Críticas desde el oficialismo y la oposición

Más allá del tratamiento de la prensa, sus declaraciones generaron un amplio rechazo de buena parte del arco político, incluso desde el propio Gobierno.

El vicepresidente Hamilton Mourão, mandatario interino hasta el jueves por la nueva operación a la que fue sometido Jair Bolsonaro, señaló a la prensa que la democracia es fundamental y "uno de los pilares de la civilización occidental".

Para Mourão, es posible hacer los cambios que el gobierno desea a través de la democracia, y es por eso que él y Bolsonaro fueron elegidos: "Tenemos que negociar con los muchachos del otro lado de la plaza [refiriéndose al Congreso]. Así es como funciona. Con claridad, determinación y mucha paciencia", manifestó, según publica el diario Folha.

Desde la oposición también cuestionaron duramente a Carlos Bolsonaro, principalmente desde la izquierda.

Paulo Teixeira, diputado federal del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), dijo que con sus palabras, el hombre apuntado como el responsable de las comunicaciones de su padre en las redes sociales, "afirma la vena dictatorial de la 'famiglia' Bolsonaro".  

Desde el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), le recordaron a Bolsonaro hijo que por la vía democrática su padre fue elegido presidente, y agregaron que esa es la "única opción posible". 

Por su parte, la diputada federal por el Partido Socialismo e Libertad (PSOL), Sabia Bomfim, sostuvo que el mensaje de Carlos Bolsonaro fue un "inequívoco ataque a la democracia" y, "¿un grito por la dictadura?", se preguntó. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7