El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El terror de 'Los Tena': cómo el tráfico ilegal de madera aumentó el desplazamiento en el estado de Michoacán

Publicado:
La madera del sangualica o granadillo es usada para elaborar paneles de yates, instrumentos musicales y los tableros de los lujosos vehículos Roll Royce.
El terror de 'Los Tena': cómo el tráfico ilegal de madera aumentó el desplazamiento en el estado de Michoacán

En los últimos años, los grupos criminales de México han diversificado sus actividades a tal grado que en Michoacán, al occidente del país, la tala ilegal de un tipo de árbol para exportar a China ha provocado el desplazamiento de centenares de familias. 

En el municipio de Aquila, al suroeste de Michoacán, los grupos criminales participan en el sector minero, incluyendo la exportación del hierro que se envía a las fábricas chinas, y la tala ilegal de el sangualica, un tipo de árbol en peligro de extinción cuya madera es muy valorada en el país asiático. 

La madera del sangualica o granadillo es usada para elaborar paneles de yates, instrumentos musicales y los tableros de los lujosos vehículos Roll Royce.

Esta especie protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha sido muy cotizada por los grupos criminales en Aquila, puesto que su valor comercial oscila de los 25.000 a los 32.000 pesos por metro cúbico (entre 1.282 y 1.641 dólares).

El mercado ilegal del sangualica se han convertido en una pesadilla para los habitantes de Aquila, que han sido amenazados por miembros del grupo del crimen organizado conocido como 'Los Tena', para hacerse de esta madera por medio de la violencia. 

Fundada por Fernando Cruz Mendoza, alias 'El Tena', esta agrupación criminal surgió de una escisión de los Caballeros Templarios, como se conoce al grupo que dominó e impuso el terror en el estado, desde su aparición en 2011.

Denuncias de habitantes

"Sacan la madera, la sangualicas. A mucha gente la mataron. Mucha gente no se anima a denunciar, tienen miedo, la verdad tienen miedo", dijo Filemón Olazcón, un habitante que fue desplazado por el grupo criminal, en entrevista con Noticieros Televisa. 

Otro habitante desplazado relató que el robo de madera se ha convertido "en una estela de muerte" para las personas de Aquila que poseen árboles en sus potreros. "Desearíamos que no existiera para evitar y tratar de revivir a todas las personas que nos han quitado, que nos han sepultado", dijo. 

En 2016, 21.031 personas tuvieron que abandonar su lugar de residencia de manera temporal o permanente a causa de la violencia, según documentó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) en un informe. 

Aunque la organización registró desplazamientos masivos en 7 entidades del país, Michoacán fue el mayor expulsor de población por violencia, con al menos 10.000 personas

Violencia

En Michoacán, varios grupos criminales se disputan el territorio imponiendo el miedo en la población. Los Viagra, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN) y las células de los Caballeros Templarios, como el caso de 'Los Tena', han chocado recientemente con grupos de autodefensas creados en las comunidades.

El pasado viernes 19 de julio, la activista Zenaida Pulido fue atacada por sujetos armados en el tramo carretero Huahua-Pichilinguillo, en la costa de Michoacán, provocando su muerte. La mujer de 43 años regresaba de denunciar las amenazas que había en su contra y a quienes desaparecieron a un familiar suyo, según reportó Animal Político. 

De acuerdo con habitantes de Aquila, detrás del asesinato de Zenaida estaba el grupo de 'Los Tena'. 

A finales de marzo, 15 cuerpos con huellas de tortura e impactos de bala fueron abandonados en la parte trasera de una camioneta que se encontraba en Aquila. Según las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, el grupo de 'Los Tena' era el responsable del múltiple asesinato. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7