Actualidad

Secuestran a un candidato a la Alcaldía colombiana de Potosí cuando viajaba en automóvil

Publicado:
Hasta ahora seis aspirantes a distintos cargos de elección popular han sido asesinados.
Secuestran a un candidato a la Alcaldía colombiana de Potosí cuando viajaba en automóvil

Autoridades colombianas confirmaron el secuestro de Óscar Lombana, candidato del partido Cambio Radical a la Alcaldía de Potosí, departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia. 

El subcomandante de la Policía de Nariño, Nelson Parrado, explicó que a las las 6:30 de la mañana (hora local) el candidato del partido derechista, que iba en un automóvil junto a su conductor, fue interceptado por dos personas armadas y con el rostro cubierto, que al parecer se desplazaban en moto.

El chofer fue sacado del vehículo, amordazado y lanzado a la vía mientras que Lombana fue llevado a un sitio desconocido.

Los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), que son unidades especiales de la Policía y el Ejército, se encuentran desplegados en la zona. Hasta ahora ningún grupo se ha atribuido la acción.

La situación en Nariño ha sido señalada por la Defensoría del Pueblo como "supremamente grave" debido los enfrentamientos entre miembros del Ejército Nacional de Liberación (ELN), grupos paramilitares y organizaciones criminales, lo que ha generado el desplazamiento de sus habitantes.

Este departamento colombiano fronterizo con Ecuador ocupa el primer lugar en cultivo de coca, con un total de 41.903 hectáreas sembradas, según el informe 'Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2018' de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Reacciones

El partido que respalda a Lombana publicó un comunicado en las redes donde su director, Germán Córdoba, pide la liberación inmediata del aspirante a la Alcaldía y exige al Gobierno que se tomen todas las medidas para garantizar su vida y para que los comicios transcurran en paz.

De igual manera, pide al Gobierno, al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional que "estudien la posibilidad de suspender las elecciones en los municipios donde se están saboteando violentamente estos comicios".

"Donde estén secuestrando y asesinando candidatos, deben ser suspendidas inmediatamente las elecciones, los partidos debemos ser solidarios con la democracia y no le podemos hacer el juego a los violentos".

Los comicios se llevarán a cabo el 27 de octubre próximo.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo publicó un trino donde exige "el respeto a la vida y la liberación inmediata" de Lombana.

Un total de seis candidatos han sido asesinados desde que se cerró el plazo de inscripción electoral, el pasado 27 de julio, y unos 35 ha sido víctimas de violencia política, según las autoridades electorales.

RT