El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuatro niñas de menos de 13 años son violadas cada hora en Brasil

Publicado:
La mayoría de los agresores son parientes, compañeros, vecinos o amigos de las víctimas.
Cuatro niñas de menos de 13 años son violadas cada hora en Brasil

Cuatro niñas que no superan los 13 años son víctimas de una violación sexual cada hora en Brasil, según un estudio del Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP). De las 66.041 violaciones registradas en 2018, una cifra récord, el 53,8% fue contra niñas en esa franja de edad. 

En el 93,2% de los casos el violador actuó solo. Lo más revelador del estudio es que la mayoría de estos casos no son "agresiones repentinas cometidas por un grupo de hombres desconocido". Un 75,9% de las víctimas tienen vínculos con el agresor porque, en general, se trata de parientes, compañeros, vecinos o amigos.

"El hecho de que la mayoría de las víctimas tienen menos de 13 años y que los autores son conocidos, indica el enorme desafío para hacer frente a este tipo de delito", advierte el informe.

La directora ejecutiva del FBSP, Samira Bueno, dijo a la prensa local que los datos revelan "una de las caras más perversas de nuestra sociedad, que evitamos mirar y pensar que aquel vecino tan simpático que habla contigo todo el día o el padre de una amiga o el primo pueden ser violadores".

El estudio explica que en muchas ocasiones los testimonios de las víctimas son cuestionados por falta de credibilidad, mientras que en otras deciden guardar silencio. "Además del miedo, las niñas y las mujeres se enfrentan a la vergüenza y a la incapacidad para denunciar ellas solas, así como al silencio de las instituciones públicas", destaca. 

El FBSP advierte sobre la urgente necesidad de que la violación sexual constituya un tema central en las agendas estatales y nacionales de las políticas de seguridad pública. "La violación todavía está rodeada por un profundo silencio institucional", critica. 

Feminicidios y LGBTI

El número de homicidios se redujo este año un 10% hasta alcanzar los 57.341 asesinatos, frente a los 64.021 en 2017. Sin embargo, sí hubo un aumento de asesinatos de mujeres y de miembros de la comunidad LGTBI.

Los feminicidios aumentaron un 4% en 2018 hasta las 1.206 muertes. El 61% de las víctimas eran negras y un 38,5% blancas. Una vez más, en un 88% de los casos el autor era un familiar o amigo. 

Respecto a la comunidad LGBTI, el FBSP contabilizó 109 casos en 2018, en comparación a las 99 muertes de 2017. Sin embargo, el informe destaca la ausencia de datos. Solo 10 de los 26 estados y el Distrito Federal presentaron cifras de homicidios contra la población LGBTI. "No sería metodológicamente determinante proyectar estos números en todo Brasil", asevera el texto.

"Un fiel retrato de la profunda violencia contra la comunidad LGBTI, en especial para la población de mujeres transexuales, travestis y hombres transgénero, dependen de que más estados recopilen los datos correctamente", advierte.

Según un informe publicado por el Grupo Gay de Bahía, se registraron 420 asesinatos de homosexuales en 2018. 

Este año el Supremo Tribunal Federal (STF) consideró la homofobia delito en Brasil, con penas que pueden alcanzar los cinco años cárcel. A pesar de que en el país está permitido el matrimonio homosexual y cambiar de nombre o sexo en el registro civil, el gigante latinoamericano es considerado el "campeón mundial de crímenes contra las minorías sexuales".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7