El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una mujer estadounidense cae en coma tras usar una crema antiedad contaminada

Publicado:
El mercurio contenido en la crema, que se importó a través de una red informal, fue agregado por un tercero después de la compra.
Una mujer estadounidense cae en coma tras usar una crema antiedad contaminada

Una mujer de Sacramento, en el estado de California (EE.UU.), ha sido hospitalizada por envenenamiento por mercurio y se encuentra en un "estado semicomatoso" después de usar una crema para la piel alterada que fue importada desde México, lo que provocó que el pasado martes las autoridades locales emitieran una advertencia a la comunidad.

El condado de Sacramento informó en un comunicado que la mujer obtuvo un envase de la crema 'Rejuveness' de la marca Pond's "a través de una red informal que importó la crema de México". El mercurio contenido en la crema "no fue agregado por el fabricante, sino por un tercero después de la compra", destaca.

Las autoridades locales están trabajando con el Departamento de Salud Pública del estado para probar cremas similares en todo el área de Sacramento en busca de esta sustancia tóxica, según la comunicación oficial.

"La Salud Pública de Sacramento insta a la comunidad a que deje de usar cremas similares para la piel importadas de México debido al riesgo de contaminación con metilmercurio", dijo Olivia Kasirye, funcionaria de salud pública del condado.

Puede causar enfermedades graves

El metilmercurio es una forma altamente tóxica de mercurio que puede causar enfermedades graves, especialmente en mujeres embarazadas y lactantes. Los síntomas de la intoxicación incluyen pérdida de memoria, depresión, insomnio, dolores de cabeza, ansiedad, pérdida de peso, fatiga y temblores.

Uno de los hijos de la mujer dijo a medios locales que al tratar de averiguar qué le sucedía a su madre, hospitalizada desde julio, analizaron los productos que utilizaba y detectaron que la crema facial "tenía un nivel muy alto de mercurio". El producto habría sido comprado en línea a una farmacia en el estado mexicano de Jalisco.

En California ha habido 60 casos de intoxicaciones relacionadas con "cremas para la piel de marca extranjera, sin etiqueta y/o caseras" que contenían formas menos tóxicas de mercurio conocidas como cloruro mercurioso o calomel, informó también el condado, que recomendó a cualquier persona que use cremas para la piel importadas de México que deje de usarlas de inmediato y vaya al médico para que le hagan un análisis de mercurio en la sangre y la orina.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7