El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mineros de Perú se enfrentan con la Policía en protesta contra plan de Gobierno

Publicado:
Los trabajadores anunciaron una huelga nacional indefinida en demanda de mejores condiciones laborales.
Descargar video

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) protestó por segundo día consecutivo en el país andino, en rechazo al Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) propuesto por el presidente Martín Vizcarra. 

Tras anunciar una huelga nacional indefinida en demanda de mejores condiciones laborales, los trabajadores mineros marcharon este miércoles por las calles de la capital, Lima, en donde tuvieron algunos enfrentamientos con la Policía, que reprimió a los manifestantes con garrotes y lanzando bombas de humo.  

El secretario general de la FNTMMSP, Jorge Suárez, denunció en entrevista con la cadena ATV que los manifestantes fueron "reprimidos con disparos en la Avenida Abancay", una de las principales arterias de Lima. 

Medios locales reportaron que, al mediodía, un grupo de mineros irrumpió en el Pleno del Congreso peruano, lo que originó una serie de incidentes con el personal de seguridad.

Suárez fue retirado de la Galería de Invitados cuando se desarrollaba la sesión del Congreso. "Desde el mes de marzo venimos dialogando y estos señores no se quieren sentar", señaló el secretario general a la Sociedad Nacional de Minería. 

"En el Congreso se ha dado un intercambio de palabras, nada más", acotó Suárez en entrevista con ATV. 

Demandas

La FNTMMSP, el principal gremio sindical del ramo, exige el cese de los abusos cometidos por las empresas bajo la modalidad de "tercerización laboral" o 'outsourcing', que afecta a miles de trabajadores.

El sindicato minero también ha denunciado que las empresas del sector han incrementado sus ganancias en un 50 %, con utilidades que llegan a los 7.000 millones de dólares anuales, mientras a los trabajadores se les aumenta el salario al 2 % anual.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7