La Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina, reprimió este miércoles una protesta de organizaciones sociales que reclaman la declaración de la ley de 'Emergencia Alimentaria'. El proyecto, que será tratado el jueves en la cámara de Diputados, apunta a aumentar la asistencia estatal para comedores comunitarios, frente al crecimiento de la pobreza en el país sudamericano.
Los manifestantes planeaban montar un acampe por 48 horas sobre la avenida 9 de julio, en el centro porteño, frente al Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, fueron abordados por efectivos de Infantería, con palos y gases lacrimógenos, para evitar —de acuerdo a la fuerza de seguridad— un corte total del tránsito.
Luego de los incidentes, las organizaciones reportaron que un militantes resultó herido en el rostro. En tanto, desde la Policía confirmaron que una persona fue detenida y, al menos, dos uniformados sufrieron lesiones.
Tras la tensión, el acampe continúa sobre un tramo de la avenida, a la espera de que funcionarios del Gobierno del presidente, Mauricio Macri, reciban a los referentes de las agrupaciones que participan de la protesta.
La declaración de la 'Emergencia Alimentaria' es un pedido que las organizaciones sociales reclaman desde hace un año, y que en los últimos meses se intensificó ante la fuerte suba de los alimentos y el deterioro del poder adquisitivo que generó la última devaluación.
Diputados opositores presentaron este lunes un proyecto de ley unificado, que será tratado el jueves en una sesión especial en el Congreso. Desde el oficialismo, señalaron que hay un "uso político" del tema del hambre y la pobreza en plena campaña electoral, aunque adelantaron que no intentarán bloquear el tratamiento de la norma.