El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller de Brasil acusa al "climatismo" de amenazar su soberanía nacional

Publicado:
En medio de las críticas al Gobierno del país sudamericano por los devastadores incendios en la Amazonía, el canciller Ernesto Araújo aseguró que el activismo contra el cambio climático se ha transformado en una "ideología política".
Descargar video

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, aseguró este miércoles que el "climatismo" —como el Gobierno denomina a una supuesta "ideología" de defensa del medioambiente— busca amenazar la soberanía del país sudamericano.

"La idea de la alarma climática es acabar con el diálogo político y democrático. Los portadores de esa ideología quieren crear un equivalente moral a la guerra para imponer programas y restricciones que van contra las libertades fundamentales (...) Por el debate actual parecería que el mundo se está acabando, y ese es el punto central del climatismo", sostuvo el canciller, durante una conferencia en Washington ante la conservadora  fundación Heritage.

Antes de que el 23 de septiembre inicie la cumbre global por el cambio climático en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller brasileño se refirió a los devastadores incendios que ocurren la región tropical aunque no enfocó la problemática en las severas críticas que ha recibido el gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro por la gestión de la crisis.

Según medios locales, el funcionario apuntó más bien contra las organizaciones ecológicas, a las que acusó de imponer una supuesta "ideología", basada en la defensa del medioambiente, para tratar de inferir en la política del país. 

"¿Cómo alguien, en tiempos de paz, puede soñar con romper la soberanía de un país como Brasil diciendo que el Amazonas está en llamas? Por la ideología, por el grito primitivo de la crisis climática de 'Salvemos el planeta'", aseguró el ministro, en clara línea discursiva con el presidente Jair Bolsonaro. 

El pasado martes, la embajadora de Brasil ante la ONU, Maria Nazareth Farani Azevêdo, también defendió el modo en que el Gobierno de Bolsonaro gestionó los incendios en la región tropical, con el argumento de que las llamas son un "fenómeno estacional" típico de la temporada seca y que, en 2019, los focos de fuego son parecidos a la media de los últimos 20 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7