Varios de los principales medios de comunicación estatales de Cuba han sido bloqueados simultáneamente y sin explicación alguna por la red social Twitter este miércoles, mientras cubrían en vivo un pronunciamiento del presidente del país, Miguel Díaz-Canel.
En detalle, decenas de cuentas de sitios informativos como Mesa Redonda (@mesaredondacuba), Cuba Debate (@cubadebate), Radio Rebelde (@radiorebeldecu) y Granma (@granma_digital), al igual que las de varios periodistas asociados, fueron suspendidas minutos antes del inicio de la comparecencia del mandatario.
La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) condena este "acto de censura masiva" que "pisotea flagrantemente los derechos de los comunicadores" e "intenta amordazar un suceso informativo de primer orden".
"Exigimos que se restablezcan de inmediato las cuentas bloqueadas que, en ningún caso, han violado las políticas de Twitter", reza un comunicado de la UPEC.
En su alocución, Díaz-Canel expuso las medidas que su Gobierno ha tomado respecto al endurecimiento del bloqueo de EE.UU., que ha tenido repercusiones para la nación caribeña en áreas como la generación de energía, la distribución de productos y algunos servicios públicos.
La semana pasada, el Departamento del Tesoro de EE.UU. introdujo modificaciones al Reglamento de Control de Activos de Cuba que restringen el envío de remesas y transacciones bancarias con el fin de limitar el acceso a divisas por parte del país latinoamericano.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!