El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin y Netanyahu se reúnen en Sochi para discutir la situación de Oriente Medio

Publicado:
Entre otros temas a abordar figuran la cooperación bilateral y el posible reforzamiento de los mecanismos de coordinación militar entre ambos países.
Descargar video

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá este jueves en la ciudad rusa de Sochi con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

El servicio de prensa del Kremlin ha adelantado que durante este encuentro los líderes hablarán de un mayor desarrollo en la cooperación bilateral e intercambiarán puntos de vista sobre la situación de Oriente Medio.

Por su parte, la oficina del jefe del Gobierno israelí ha señalado que Netanyahu planea abordar con el presidente ruso "asuntos regionales, incluida la situación en Siria, con un énfasis especial en el reforzamiento de los mecanismos de coordinación militar entre ambos países".

"Respeto mutuo"

En vísperas de la reunión, el primer ministro israelí, en una entrevista al medio ruso RBC, ha declarado que gracias a su contacto directo con Putin se había evitado un "enfrentamiento casi inevitable" entre Israel y Rusia en Siria, en referencia al incidente ocurrido en septiembre del 2018, cuando cazas israelíes F-16 usaron a un avión Il-20 de la inteligencia rusa como escudo y provocaron su derribo.

En general, el político israelí señaló que los contactos con Putin son muy valiosos para él y contribuyen al desarrollo de lazos económicos mutuamente beneficiosos para ambos países.

"Esta coordinación es posible solo porque el presidente Putin y yo nos respetamos mutuamente", concluyó Netanyahu.

En vísperas de las legislativas

Netanyahu viene a Rusia pocos días antes de que en Israel se celebren las elecciones legislativas, que tendrán lugar este 17 de septiembre. En estos comicios el actual primer ministro israelí se enfrentará a sus rivales, los líderes del partido 'Azul y Blanco', Benny Gantz y Yair Lapid. 

En el marco de su campaña electoral Netanyahu prometió este 10 de septiembre anexionarse el valle del Jordán en la Cisjordania ocupada en caso de que gane los comicios.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbás, afirmó que todos los acuerdos firmados con Israel terminarán si el primer ministro Netanyahu cumple con su promesa de anexionarse el valle del Jordán.

"Tenemos derecho a defender nuestros derechos y alcanzar nuestros objetivos con todos los medios disponibles, independientemente de las consecuencias, ya que las decisiones de Netanyahu contradicen las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional", dijo el líder palestino.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7