Un joven vapea cada día durante casi dos años y sus pulmones quedan "como si tuviera 70 años"
Un adolescente de la localidad de Gurnee (Illinois, EE.UU.) ha sido hospitalizado con graves problemas respiratorios por la infección pulmonar que sufrió a raíz de utilizar cigarrillos electrónicos durante más de año y medio, informó el canal WLS-TV.
Adam Hergenreder, un chico de 18 años cuyos pulmones de momento solo se inflan con la ayuda de una máquina, consumió una cápsula y media de la marca Juul cada día.
"Cuando comencé a [vapear] no sabía qué era la nicotina, así que pensé que era el jugo vaporizante", un elemento que "ni siquiera sé qué es", explicó este joven. Posteriormente, pasó a vapear THC o tetrahidrocannabinol, el principal componente psicoactivo de la marihuana.
Teenager hospitalized after vaping with THC: "My lungs are like a 70-year-old's" https://t.co/te18zkW77Upic.twitter.com/xBOKV1SI0g
— CBS News (@CBSNews) September 6, 2019
La familia de Hergenreder explicó que los síntomas del enfermo aparecieron de modo repentino, al experimentar dos días de vómitos incontrolables.
En el hospital, una radiografía descubrió que sus pulmones solo funcionaban de manera parcial. Si no lo hubieran trasladado a ese cento sanitario "habría muerto", contó la madre del adolescente, Polly Hergenreder.
"Con 18 años mis pulmones están como si tuviera 70", lamentó Adam Hergenreder, que necesitará varios meses de terapia para recuperarse.
#Health Teen With Vaping-Related Illness Told He Now Has Lungs Like 70-Year-Old https://t.co/oAWHlvt4Xbpic.twitter.com/QtaX76o7OC
— FMG Newz (@FMGNewz) September 12, 2019
Trump planea prohibir los cigarrillos electrónicos en EE.UU.
El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar, declaró el pasado 11 de septiembre que el Gobierno de Trump planea prohibir los cigarrillos electrónicos con sabor.
Los funcionarios federales del ámbito sanitario ya solicitaron restricciones en el uso de esos dispositivos para combatir el brote de una misteriosa enfermedad pulmonar ligada al vapeo que ha acabado con vida de un mínimo de seis personas y ha afectado a cientos de personas en territorio estadounidense.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades norteamericanos investigan más de 450 casos de enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo. Una hipótesis sostiene que un aceite de vitamina E que se añade a algunos productos que permiten consumir THC podría provocar esta dolencia, de origen aún desconocido.