El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Japón debería deshacerse de las plantas nucleares", dice el nuevo ministro nipón de Medio Ambiente

Publicado:
"Estaremos condenados si permitimos que ocurra otro accidente nuclear. Nunca sabemos cuándo tendremos un terremoto ", alerta el miembro del gabinete de Shinzo Abe.
"Japón debería deshacerse de las plantas nucleares", dice el nuevo ministro nipón de Medio Ambiente

El pasado día miércoles, el recién instalado Ministro de Medio Ambiente de Japón Shinjiro Koizumi acudió a una conferencia de prensa en la residencia del primer ministro Shinzo Abe en Tokio en la que expresó su deseo de eliminar las plantas nucleares en el país del sol naciente.

También dijo que alentará la creatividad en la lucha contra el cambio climático, pues las contramedidas para enfrentarse a este "no pueden funcionar sin innovación", indican medios locales.

"Al abordar los problemas ambientales, creo que las innovaciones ocurrirán una tras otra, lo que creará oportunidades de negocios", expresó el recién nombrado ministro.

En cuanto a las plantas nucleares de Japón, en especial a las cuales permanecen desconectadas luego de las medidas de seguridad adaptadas luego del desastre de Fukushima, donde tres reactores administrados por Tokyo Electric Power se derritieran al ser golpeados por un terremoto y un tsunami en marzo del 2011, Koizumi dijo: "Me gustaría estudiar cómo los desecharemos, no cómo retenerlos".

"Estaremos condenados si permitimos que ocurra otro accidente nuclear. Nunca sabemos cuándo tendremos un terremoto ", dijo el ministro en su primera conferencia.

Actualmente la mayor parte de los reactores nucleares existentes en Japón están pasando por un proceso de actualización de licencias con nuevas normas de seguridad, por lo que no están en funcionamiento. Asimismo alrededor del 40 % de los 54 reactores que funcionaban anteriormente a Fukushima están siendo desmanteladas y solo seis reactores se encuentran operando normalmente.

Es probable que los comentarios de Koizum en su primer conferencia de prensa resulten controvertidos pues el primer ministro japonés, quien nombró a Koizum titular de Medio Ambiente, apoya el regreso de la energía nuclear y ha pedido que se reinicien los reactores desconectados. Abe está convencido de que la energía nuclear ayudaría a Japón a reducir la dependencia de la importación de gas y petróleo y así a alcanzar los objetivos propuestos de emisiones de carbono.

Del mismo modo, un día antes del nombramiento de Koizum, su predecesor anunció la decisión de Tokyo Electric Power de liberar en el océano Pacifico el agua contaminada  que se encontraba almacenada en Fukushima, "al no tener más remedio", indica The Guardian. De ahí que ahora Koizum enfrenta una posible oposición desde el interior del gabinete en el debate del futuro de la energía nuclear en Japón.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7