El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gibraltar no está preparado: salen a la luz los papeles secretos del Brexit sin acuerdo

Publicado:
Interrupción en el suministro de bienes y retrasos de más de cuatro horas en la frontera entre el Peñón y España son algunos de los peores escenarios que contempla el informe 'Operación Yellowhammer'.
Gibraltar no está preparado: salen a la luz los papeles secretos del Brexit sin acuerdo

El Gobierno británico ha publicado el informe 'Operación Yellowhammer', que incluye algunos de los posibles peores escenarios que contemplan las autoridades si se produce una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En el texto se afirma que Gibraltar, el pequeño territorio británico al sur de España, no está preparado para afrontar un abandono de la UE sin pacto y que, a pesar de lo dilatado en el tiempo del proceso del Brexit, Gibraltar aún no ha tomado decisiones para invertir en infraestructuras de contingencia, como ajustes portuarios o la gestión de residuos.

Según el documento, el territorio verá una interrupción en el suministro de bienes (incluidos alimentos) y de medicamentos, así como en el envío transfronterizo de residuos. Además, contempla retrasos de más de cuatro horas durante al menos unos meses en el movimiento de trabajadores, residentes y turistas a través de la frontera, lo que podría causar problemas a la economía de Gibraltar.

Al igual que en el Reino Unido continental, los autores consideran que los servicios transfronterizos y el flujo de datos también se verán afectados. Además, existe la preocupación de que Gibraltar no haya aprobado toda la legislación necesaria si no se da un acuerdo, lo que podría suponer potenciales brechas legales.

20 puntos

La 'Operación Yellowhammer' es un documento de 6 páginas que contiene 20 puntos sobre las peores previsiones a las que se enfrenta el Reino Unido en caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo.

Está fechado el 2 de agosto, justo 10 días después de que Boris Johnson se convirtiera en primer ministro.

Entre los problemas que recoge el dossier, se enumera el aumento del precio de la electricidad para los consumidores, retrasos prolongados para acceder a medicamentos, la restricción del suministro de ciertos alimentos frescos, el desarrollo de protestas en todo el país y que estas absorberán significativos recursos policiales.

Obligados a desclasificar

Aunque en agosto ya se conoció parte de su contenido gracias a una filtración en el periódico The Times, ahora el Gobierno se ha visto obligado a publicar el informe íntegramente. Fue en la última sesión del Parlamento antes de decretarse su cierre, el 9 de septiembre, cuando uno de los diputados conservadores presentó una moción para forzar su publicación. La votación salió adelante con el apoyo de 311 escaños frente a 302.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7