El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La inflación de agosto en Argentina fue de 4 % y alcanza el 54,5 % interanual

Publicado:
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La inflación de agosto en Argentina fue de 4 % y alcanza el 54,5 % interanual

El índice de inflación del mes de agosto en Argentina fue de 4 % respecto a julio, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Tras la histórica devaluación del peso, que llevó el precio del dólar desde los 45 a los 60 pesos luego de las elecciones primarias, tuvo un impacto de 4,5%en el rubro alimentos y bebidas, mientras que en salud los aumentos fueron de 5,2 %.  

El organismo estatal estimó además que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sumó así 54,5 % en los últimos 12 meses y acumula un incremento de 30% en lo que va de 2019. 

Las consultoras privadas estimaban que la inflación de agosto sería superior al 5 % por la depreciación del peso, y anticipan que esto tendrá un efecto de arrastre para septiembre. El propio Ministerio de Hacienda proyecta para este año un cierre cercano al 52,8 %.

La fuerte suba del dólar fue determinante en los aumentos de precios, principalmente en alimentos, vivienda y servicios. Esto impacta directamente en el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, cuyos ingresos, al no ser actualizados, pierden valor frente a la inflación. 

Argentina continúa en un proceso de retracción económica, con fuertes caídas en la producción industrial, que tuvo un retroceso del 10,6% en el primer cuatrimestre del año, y el empleo, con una tasa de desocupación en el primer trimestre de 2019 de 10,1 %

Este jueves, la oposición logró dar media sanción a un proyecto para declarar la 'emergencia alimentaria', ante el aumento de la pobreza y una mayor demanda en comedores comunitarios y escolares. 

La iniciativa propone "un incremento de emergencia como mínimo del 50 % de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7