Actualidad

Reportan un aumento en el número de ataques de osos a humanos en todo el mundo

Publicado:
De 2000 a 2015 se han registrado más de 600 casos de personas muertas o heridas por osos pardos.
Reportan un aumento en el número de ataques de osos a humanos en todo el mundo

Los ataques de osos pardos (Ursus arctos) a humanos se han vuelto más frecuentes en los últimos años, según un estudio publicado en la revista Nature en el que especialistas de España e Italia han analizado 664 casos confirmados de personas muertas o heridas por plantígrados entre 2000 y 2015.

Los datos señalan que mientras en el año 2000 se registraron menos de una veintena de casos, en 2014 estos se elevaron a 80. La mayoría de los ataques en Europa tuvieron lugar en Rumania (131), seguido de Rusia (111), Eslovaquia, Suecia y Finlandia.

En América del Norte, la mayoría de estos casos ocurrieron en los estados estadounidenses de Alaska (51), Wyoming ( 29), Montana (25) y en las provincias canadienses de Columbia Británica ( 42) y Alberta (18).

El estudio señala que el escenario en el que se producen más ataques de plantígrados se da en los encuentros con osas hembras que están acompañadas por sus crías.

Según los científicos, el aumento en el número de ataques se debe en gran medida a la creciente tendencia de los humanos de adquirir viviendas suburbanas en áreas cercanas a bosques.

RT