El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'Objeto E': Rusia desclasifica documentos secretos del proyecto espacial soviético

Publicado:
La agencia espacial rusa Roscosmos publicó una serie de documentos antes clasificados sobre el primer programa lunar soviético, que debía culminar con el alunizaje del primer humano en nuestro satélite.
El 'Objeto E': Rusia desclasifica documentos secretos del proyecto espacial soviético

Para conmemorar el 60 aniversario del lanzamiento de la sonda interplanetaria automática soviética Luna-2, que se convirtió en la primera nave espacial del mundo en llegar a la superficie del satélite natural de la Tierra, la agencia espacial rusa Roscosmos publicó varios documentos ahora desclasificados sobre ese proyecto soviético.

Entre los materiales presentados en acceso abierto figuran, en particular, el decreto del gobierno soviético del 20 de marzo de 1958, bajo el número 343-166, que define el desarrollo de la primera nave espacial lunar, designada como 'objeto E', que, según lo anunciado entonces, "proporcionará la segunda velocidad cósmica [velocidad de satelización] y llegará a la Luna (primera opción), así como el vuelo alrededor de la Luna (segunda opción)", e indica la fecha de preparación e implementación del primer lanzamiento: octubre de 1958.

Se informa allí además que el 22 de mayo de ese año el jefe del proyecto espacial soviético, Serguéi Korolev, aprobó los parámetros principales de la tercera etapa del cohete portador R-7, que debía transportar la sonda ('objeto E') y supuestamente se desarrollaría en dos versiones.

Lanzado el 2 de enero de 1959, el Luna-1 se convirtió en el primer objeto hecho por el hombre en alcanzar la segunda velocidad cósmica, es decir, la necesaria para superar la gravedad de la Tierra y convertirse en un satélite artificial del Sol. Lanzado meses después, el 12 de septiembre de 1959, el Luna-2 se convirtió en el primer objeto artificial en alunizar en la superficie del satélite natural de la Tierra.

En junio de 2017, el editor de RussianSpaceWeb.com, Anatoli Zak, anunció que Ucrania vendería a China la tecnología para crear el "bloque E" del módulo lunar soviético, en el que la URSS planeaba transportar al primer astronauta a la superficie del satélite de la Tierra a fines de la década de los 60 o principios de los 70.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7