Actualidad

Ecuador dará permiso de tránsito "provisorio" a venezolanos que tengan visa para un tercer país

Publicado:
El canciller José Valencia detalló que ese documento permitirá el libre tránsito pero solo por diez días.
Ecuador dará permiso de tránsito "provisorio" a venezolanos que tengan visa para un tercer país

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, José Valencia, confirmó que su país habilitará un permiso de tránsito "provisorio" para venezolanos que deseen ingresar al territorio y que dispongan de una visa de acceso a algún tercer país de la región.

En declaraciones a medios locales, el canciller ecuatoriano explicó que la medida se ejecutará en los pasos fronterizos con Colombia y Perú. Además, resaltó que el trámite para su obtención es "gratuito" y concede la autorización de circular libremente, pero solo por 10 días. 

"Este permiso está vigente en general para todos los extranjeros que se encuentran en tránsito para otro país, pero de manera particular, habida cuenta de las circunstancias que conocen, estamos precisando que los venezolanos que van en tránsito a otro país también pueden acceder a ese permiso", aseveró Valencia.

La decisión del Gobierno del país sudamericano se enmarca en una política migratoria acordada previamente en Quito, el pasado 3 de septiembre, donde funcionarios de Chile y Perú asistieron para establecer un lineamiento en conjunto respecto a la migración venezolana. 

Dos tipos de visa

En julio pasado, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, había firmado un decreto para exigir dos tipos de visado a los ciudadanos venezolanos: uno humanitario para aquellos que desearan ingresar al país; y otro excepcional, de residencia temporal, para quienes ya se encontraban en territorio ecuatoriano.

El mandatario aseguró en esa oportunidad que el decreto pretendía regular la situación de los venezolanos que viven en Ecuador. Además, señaló que según un informe de las Naciones Unidas, se prevé la cifra de inmigrantes provenientes del país caribeño alcanzará para fin de año los 500.000, lo que "supera la capacidad de acogida". 

Covid19