El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lanzan una Barbie de 'Día de Muertos' y se abre el debate en redes: ¿apropiación cultural o tributo?

Publicado:
La compañía señala que busca acercar con ella a quienes "no están familiarizados con la tradición" mexicana.
Lanzan una Barbie de 'Día de Muertos' y se abre el debate en redes: ¿apropiación cultural o tributo?

La marca de juguetes Mattel lanzó este jueves al mercado una versión de su muñeca Barbie con el rostro pintado como catrina, una popular representación de calavera usada en México para conmemorar el Día de Muertos cada 2 de noviembre.

"Nuestra expectativa para la Barbie Día de Muertos es que le haga honor al festejo que millones de personas celebran y que introduzca sus ricos significados a aquellos que no están familiarizados con la tradición", explicó Michelle Chidoni, portavoz de la empresa de juguetes, respecto al lanzamiento.

Por su parte, el diseñador de esta edición, que tiene un precio de aproximadamente 75 dólares, dijo que se inspiró en la vestimenta que usaba su madre, recoge The New York Times.

La muñeca lleva un vestido de corte sirena en color negro, decorado con mariposas monarca, flores de cempasúchil (tradicionales en el festejo de Día de Muertos) y rosas, mientras que en el cabello usa una corona de las tradicionales flores.

En redes sociales algunos han cuestionado si no se trata de un nuevo caso de apropiación cultural.

Aunque la Embajada mexicana en Japón celebró que la compañía de juguetes rindiera "tributo a México".

A penas en julio pasado, la Secretaría de Cultura de México demandó una explicación a la casa de modas francesa Louis Vuitton sobre si para la elaboración de uno de los sillones de su colección 'Dolls by Raw Edges' contó con artesanos del estado de Hidalgo, en el centro del país latinoamericano, al encontrar en ella un diseño similar al hecho por los artistas mexicanos.

La petición de la dependencia encargada de la cultura en México se dio a menos de un mes de que hiciera una demanda similar a la firma venezolana de alta moda Carolina Herrera.

Las polémicas se produjeron en el marco de un plan del Gobierno mexicano para impulsar dos iniciativas de ley, que ya fueron presentadas en la cámara baja, y que buscan protegerlas artesanías y el arte de los mexicanos, especialmente el de las comunidades indígenas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7