El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Paraguay busca habilitar a las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado

Publicado:
El presidente del país sudamericano, Mario Abdo Benítez, presentará un proyecto ante el Congreso para otorgarle a la Defensa Nacional "una nueva misión" contra los grupos narcotraficantes.
Paraguay busca habilitar a las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, confirmó este jueves que presentará un proyecto de ley ante el Congreso Nacional la próxima semana para permitir que las Fuerzas Armadas participen en el combate contra el crimen organizado.

La iniciativa del mandatario se produce luego de los hechos de violencia ocurridos en la capital paraguaya, Asunción, donde el miércoles pasado un grupo delictivo liberó a un líder narcotraficante, tras interceptar el vehículo policial en el que trasladaban al capo. En la operación murió un efectivo.

"Nos sentimos muy dolidos por lo que evidenciamos ayer, nosotros habíamos detenido a este delincuente. Se nota que se planifico, se pagó y hubo complicidad de organismos del Estado. Eso se tiene que investigar y sancionar", señaló Abdo Benítez en un comunicado oficial. Además, a través de su cuenta de Twitter, el presidente comunicó que había aceptado la renuncia del ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, y pedido la dimisión del comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez.

En cuanto al rol de las Fuerzas Armadas, el líder del Partido Colorado consideró que estas deben ser "protagonistas" en la lucha contra el narcotráfico y no limitarse a la custodia de las fronteras.

"No podemos esperar más, tenemos una capacidad ociosa y esto tenemos que utilizarlo en favor del fortalecimiento de la seguridad", aseveró el mandatario.

¿Quién es el narcotraficante liberado?

El miércoles pasado, Jorge Samudio —de 47 años— debía ser trasladado al penal de Emboscada, a 37 kilómetros de Asunción, luego de acudir a una audiencia en el Palacio de la Justicia por tráfico de drogas.

Pero un equipo comando, conformado por unos ocho hombres vestidos con uniformes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y pasamontañas, sorprendió al vehículo que trasladaba a los reclusos en la Costanera de Asunción, uno de los sitios más concurridos de la ciudad. El enfrentamiento finalizó con un policía muerto y dos funcionarios heridos. Samudio, alias 'Samura', consiguió escapar.

El narcotraficante había sido capturado por efectivos de la SENAD en 2018, al considerarlo como el líder de una estructura criminal de tráfico aéreo de drogas que opera entre tres localidades diferentes del país. También se lo vincula como un referente del grupo criminal brasileño 'Comando Vermelho'.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7