El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía, a punto de inundar una de las ciudades más antiguas del mundo para construir una presa (VIDEO)

Publicado:
Hasankeyf cuenta con cuevas de la era neolítica. Bizantinos, romanos, otomanos y árabes han dejado huella en su paso por la ciudad.
Turquía, a punto de inundar una de las ciudades más antiguas del mundo  para construir una presa (VIDEO)

La antigua ciudad turca de Hasankeyf, en la provincia de Batman, y sus más de 12.000 años de historia están a punto de quedar inundados por el embalse de la controvertida presa de Ilisu, en el río Tigris.

Se cree que Hasankeyf es uno de los lugares habitados más antiguos del mundo. En su área se encuentran cuevas que se remontan a la era neolítica, y romanos, bizantinos, mongoles, árabes y otomanos han dejado su huella en la ciudad.

Pese a su riqueza histórica y a la lucha de residentes y activistas ambientales, las autoridades han dado a los habitantes de Hasankeyf hasta la primera semana de octubre para evacuar el área para que pueda iniciarse la construcción de la represa y la central hidroeléctrica.

El proyecto Ilisu ha estado en proceso por más de medio siglo desde que se ideó por primera vez en la década de 1950, pero debido a las batallas legales su construcción no empezó hasta 2006. La presa está programada para regar el área colindante y alimentar una planta de energía que a su vez generará unos 4.200 gigavatios de electricidad al año para el país.

La presa significará la inundación de casi 200 asentamientos en el área, forzando al desplace de sus miles de pobladores. Por su parte el Gobierno ha construido una nueva ciudad con más de 700 casas para reubicar a los lugareños y ha trasladado solo algunos de los monumentos históricos que se verían afectados a museos o sitios arqueológicos para su preservación.

La iniciativa para mantener viva la ciudad ha reunido a activistas, organizaciones locales y nacionales que continúan luchando en contra del proyecto. "No es solo nuestra historia, Hasankeyf también es tu historia, porque es la historia humana", dice para The Guardian Ridvan Ayhan, un poblador que nació en una de las cuevas de Hasankeyf.

Entre otras medidas, los activistas han tratado sin éxito de que la Unesco concediera a la ciudad el estatus de Patrimonio de la Humanidad. Pero "la Unesco dijo que tiene que solicitarlo el Ministerio de Cultura", lamenta Ayhan.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7