El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Filtran fotos de Juan Guaidó posando con narcoparamilitares en la frontera colombo-venezolana

Publicado:
El parlamentario apareció retratado junto a dos líderes de la banda criminal 'Los Rastrojos', dedicados al tráfico de drogas y la minería ilegal.
Descargar video

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en Norte de Santander, una organización en defensa de los derechos humanos, afirmó este jueves que el diputado opositor Juan Guaidó cruzó la frontera colombo-venezolana con ayuda de 'Los Rastrojos', un grupo paramilitar de Colombia dedicado al narcotráfico y a la minería ilegal.

En su cuenta de Twitter, Cañizares publicó dos fotografías de Guaidó, en las que aparece abrazado de Albeiro Lobo Quintero, alias 'Brother', y John Jairo Durán, conocido como 'El Menor', ambos líderes de Los Rastrojos. 

La historia de la fotografía se remonta al 22 de febrero pasado, cuando Guaidó se trasladó a Cúcuta, Colombia, para asistir al concierto 'Venezuela Aid Live', impulsado por el multimillonario británico Richard Branson. Esto pese a que el opositor tenía una orden de prohibición de salida de su país, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Guaidó, quien se había autoproclamado "presidente interino" de Venezuela, asistió al concierto un día antes de la fecha pautada para intentar ingresar por la fuerza un lote de "ayuda humanitaria" a su país, desde la frontera colombiana.

La forma en la que Guaidó cruzó hasta Colombia fue un enigma hasta esta semana. De acuerdo con Cañizares, el ingreso a territorio colombiano del diputado y su equipo estuvo coordinado por Los Rastrojos, quienes montaron una operación de recogida para posteriormente dejarlo en manos de funcionarios públicos de Cúcuta.

Según Cañizares, los habitantes de la comunidad denunciaron que los paramilitares los obligaron a encerrarse en sus casas durante 24 horas hasta que Guaidó llegó a Agua Clara, en la zona rural de Cúcuta, y fue recogido por funcionarios de la alcaldía colombiana. 

Alias 'el Menor', uno de los hombres con los que Guaidó aparece retratado, fue capturado en julio pasado por las autoridades colombianas en el municipio Puerto Santander, en posesión de "uniformes militares, armas y granadas sin permiso para porte o tenencia", informó en su oportunidad la Policía de Cúcuta. 

La fotografía que las autoridades publicaron de 'el Menor' coincide con las características físicas del hombre que acompaña a Guaidó en las imágenes tomadas en febrero.

Polémica en las redes

La aparición de la foto no tardó en encender el debate en redes sociales, tanto en Colombia como en Venezuela, no solo por el contenido de las mismas sino por el tratamiento que le dieron los medios a esa información.

Usuarios de Twitter criticaron abiertamente el "enfoque" de algunos periódicos en Colombia, que calificaron las fotografías como "incómodas" o "polémicas", o simplemente omitieron la información que vincularía a Guaidó con ese grupo narcoparamilitar.

Políticos como el excandidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro, cuestionó la fotografía y escribió: "Si un senador de la República de Colombia estuviera en una foto así, seria de inmediato procesado por la Corte Suprema de Justicia".

Desde el equipo de prensa de Guaidó admitieron la veracidad de la fotografía, pero aseguraron que el diputado no sabía quiénes eran las personas con las que se retrató: "de haber sabido que esos personajes son lo que son, no les hubiera dado la foto", dijo Alberto Ravell, encargado de las comunicaciones del diputado opositor, en entrevista a W Radio.

Las imágenes se conocen en momentos de gran tensión entre Colombia y Venezuela, luego de que Nariño acusara a Miraflores de amparar en su territorio a las disidencias armadas de las extintas FARC y la guerrilla del ELN, y usara ese argumento para pedir la activación del órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), del que Caracas se desvinculó en 2013.

Por esa razón, en Twitter no faltaron los cuestionamientos al gobierno colombiano, que este jueves ha ratificado a Guaidó como su único interlocutor válido para enfriar la encendida retórica que tiene contra Caracas, a pesar de la petición elevada por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, de buscar el diálogo entre ambos países.

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, del mismo partido que el presidente Iván Duque, fue consultada por las fotografías y defendió la supuesta ignorancia del diputado opositor sobre la identidad de los hombres con quienes posó: "la pregunta es si Juan Guaidó sabía, porque es que a usted se le acerca una persona y le dice: 'Tomémonos una foto' (...) Uno no sabe quién es quién", dijo en una entrevista.

De igual forma, Valencia afirmó que 'Los Rastrojos' son un grupo de narcotraficantes pero "no son paramilitares", tras descalificar los señalamientos de Petro por considerarlos como un intento de legitimar "a quienes matan a nombre de la izquierda". Guaidó, por su parte, sigue sin pronunciarse al respecto.

Para el analista internacional José Antonio Egido los seguidores de Juan Guaidó buscan minimizar el impacto de una revelación que debería terminar en una investigación penal.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7