El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colectivo mexicano pide que se investigue como feminicidio la muerte de la youtuber 'Marielita'

Publicado:
La autopsia a la joven, que fue encontrada muerta el 19 de mayo, reveló que había muerto debido a un traumatismo craneoencefálico.
Colectivo mexicano pide que se investigue como feminicidio la muerte de la youtuber 'Marielita'

La conocida youtuber mexicana Mariela Saidí, conocida como 'Marielita', fue hallada muerta el 19 de mayo en el cuarto que rentaba su novio en la ciudad de Oaxaca (México). Ahora, el colectivo QueParió!, del que la joven era miembro y fundadora, pide que las autoridades sigan investigando el crimen como un feminicidio.

Las averiguaciones apuntan a que la víctima fue asesinada por su novio, un estudiante de arquitectura identificado como José Domingo M.O., que fue arrestado el pasado 5 de septiembre en el estado de Chiapas acusado de homicidio, aunque posteriormente se cambió la calificación a feminicidio agravado.

En un comunicado hecho público por QueParió! se afirma que "por respeto a la decisión de su familia y al proceso legal respectivo", así como "a las circunstancias poco claras de su muerte", se abstuvo de "comunicar toda información relacionada al tema durante los últimos meses".

Además, hace un llamamiento a las autoridades "a no descuidar el caso y mantener el correcto curso del mismo". Asimismo el grupo condena todo acto de violencia "como los que José Domingo M.O. ya tenía de antecedentes" hacia Marielita.

Cuatro meses de investigaciones

'Marielita' fue encontrada en el cuarto que su novio rentaba el 19 de mayo. Según las investigaciones, el día anterior la víctima y su pareja tuvieron una fuerte discusión en la calle y el detenido supuestamente la golpeó con un tubo metálico, como reporta El Imparcial. Después ambos se trasladaron hacia la habitación de Domingo.

Al día siguiente de ese incidente el acusado llamó a la Cruz Roja para pedir ayuda para Saidí, alegando que tenía dificultades para respirar, aunque el equipo de emergencias solo pudo certificar su muerte. Domingo también llamó a la familia de su novia para indicarles que la joven se encontraba muy mal, pero cuando llegaron al cuarto 'Marielita' ya estaba muerta.

En la escena del crimen se encontraron indicios de violencia y, además, la posterior autopsia reveló que la joven había muerto debido a un traumatismo craneoencefálico y no por dificultades respiratorias, como se había pretendido hacer creer.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7