Actualidad

Justicia de Paz en Colombia expulsa a 'Jesús Santrich' y a 'el Paisa' por regresar a las armas

Publicado:
La Sección de Apelaciones de la JEP concluyó que todos los "rearmados y desertores que aparecen en el vídeo de Iván Márquez" quedan por fuera de la Jurisdicción.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia expulsó este viernes a los exguerrilleros Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa' y Seuxis Paucias Hernández Solarte, 'Jesús Santrich', tras anunciar su regreso a la lucha armada.

Por unanimidad, la Sección de Apelaciones de la JEP expulsó a los exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participaron en un video en el que anuncian su reagrupamiento y su decisión de continuar "la lucha guerrillera".

"Todos los rearmados y desertores que aparecen en el vídeo de Iván Márquez quedan por fuera de la JEP", concluyó la Sección de Apelaciones. 

La expulsión de la JEP de los excombatientes conlleva la pérdida de beneficios judiciales obtenidos en el Acuerdo de Paz firmado entre las FARC y el Gobierno colombiano, e implica que quedan fuera del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, una serie de mecanismos creados para poner fin al conflicto armado colombiano.

En el video difundido el pasado 29 de agosto, se observa al disidente y prófugo de la Justicia, Iván Márquez, acompañado de 'Jesús Sántrich', 'El Paisa' y otros hombres y mujeres con fusiles.

"Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas", anunció Márquez en el video. 

En un discurso posterior, 'Santrich' señaló que el regreso a las armas de esta facción disidente fue en respuesta "a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana".

Con la decisión de la JEP, se revoca el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura en contra de algunos excombatientes como Santrich, quien tiene una investigación abierta por narcotráfico, además de perder las libertades condicionales que se les había otorgado como parte del Acuerdo de Paz alcanzado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT