El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pasajeros varados y colapso vial: una protesta de policías bloquea acceso al aeropuerto de Ciudad de México

Publicado:
Para los uniformados, la incorporación a la recién creada Guardia Nacional implicaría la pérdida de liquidación por despido, de jerarquía y años de antigüedad.
Pasajeros varados y colapso vial: una protesta de policías bloquea acceso al aeropuerto de Ciudad de México

Policías federales bloquearon este viernes el Circuito Interior, una de las principales arterias de la Ciudad de México, en protesta por su incorporación a la Guardia Nacional, la corporación creada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. 

Desde las 12:20 horas (tiempo local), elementos de la Policía Federal bloquearon cuatro carriles de Circuito Interior en dirección al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México

"Si es necesario permanecer aquí toda la noche, aquí estaremos. Va a llegar más gente de nosotros, menos nos vamos a mover", dijo un elemento de la Policía, que pidió al Gobierno federal una solución a sus demandas. 

El bloqueo de los elementos provocó afectaciones a la circulación de vehículos y a los pasajeros que se dirigían al aeropuerto de la capital para tomar un vuelo, que luego fueron llevados por la policía a las terminales para que cumplieran sus itinerarios.

En imágenes compartidas por el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se observa el momento en que viajeros con maletas descienden de una camioneta de la policía que los trasladó hasta el aeropuerto. 

Como consecuencia del cierre de Circuito Interior, el Metrobús informó en su cuenta de Twitter sobre la suspensión del servicio en la estación Terminal 1 de la Línea 4. 

Hasta las 18:00 horas, la vialidad continuaba cerrada por los policías federales. 

Demandas de la Policía

Los policías protestaron desde julio pasado, ante su inminente pase automático a la Guardia Nacional, un cuerpo de carácter mixto —civil y militar— que tiene como objetivo formar 140.000 elementos en 5 años. Desde el anuncio sobre la creación de esta corporación, el Gobierno de López Obrador anunció que incorporaría a miembros procedentes del Ejército, Marina y la Policía Federal.

Para miles de uniformados de la Policía Federal que protestan, su incorporación a la Guardia Nacional implicaría la pérdida de su liquidación por despido, de jerarquía y años de antigüedad. 

Respuesta de la Secretaría

Este viernes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter que ningún elemento de la Policía Federal "será despedido", ni perderá sus prestaciones sociales.

Además, la dependencia pidió a los uniformados reconsiderar su decisión de obstruir vialidades y expresó su disposición a sostener un "diálogo abierto con los policías inconformes".  

En un video difundido el viernes en la noche, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que "en ningún caso los policías perderán sus derechos ni se modificarán sus prestaciones". 

Seguimos apostando por el diálogo como la primera y única opción para solucionar el bloqueo vial de los policías federales inconformes. Insistimos en la solicitud de que no afecten a terceros.

Publicado por Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Viernes, 13 de septiembre de 2019

"Conservarán su sueldo, antigüedad, su rango, prestaciones, absolutamente todo. Si su decisión es no pasar a la GuardiaNacional, la respetamos", dijo Durazo, además de enumerar las opciones que tienen los elementos que no quieran incorporarse a la nueva corporación, como unirse al Sistema Penitenciario o a Protección Civil.  

"No vamos a caer en provocaciones que demandan el uso de la fuerza pública para controlar expresiones sociales", agregó el secretario de Seguridad. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7