El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan un químico vinculado con el cáncer en un medicamento común contra la acidez estomacal

Publicado:
Los funcionarios de la Administración y Medicamentos de EE.UU. están investigando si existe riesgo para los pacientes que toman el fármaco.
Hallan un químico vinculado con el cáncer en un medicamento común contra la acidez estomacal

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) anunció este viernes que se han encontrado niveles bajos de un químico que podría causar cáncer en un conocido medicamento usado para aliviar la acidez estomacal.

En un informe indicaron que se detectó una "impureza" en el fármaco Zantac o la ranitidina (su nombre genérico), un antiácido y antihistamínico que se usa para tratar y prevenir una variedad de trastornos gastrointestinales, que se venden como tratamientos recetados y de manera libre. 

Se trata del "probable" cancerígeno NDMA, o dimetilnitrosamina. Sin embargo los funcionarios señalaron que la cantidad encontrada en el medicamento apenas supera los niveles que aparecen en los alimentos comunes, tales como las carnes, los productos lácteos y las verduras. Aun así el químico se ha relacionado con docenas de retiros de medicamentos para la presión arterial durante el último año.

La agencia de la salud está evaluando si existe riesgo para los pacientes que toman este medicamento. "La FDA no está pidiendo a las personas que dejen de tomar ranitidina en este momento", señalaron. Además, aconsejan que si los pacientes desean suspender su uso deben hablar con su profesional de la salud sobre otras opciones de tratamiento, mientras que las personas que toman ranitidina de venta libre "podrían considerar el uso de otros medicamentos" aprobados para su condición.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7