El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un fallo inédito en Argentina obliga a una tabacalera a indemnizar a la familia de un fumador que murió a causa del cigarro

Publicado:
El hombre había muerto de cáncer de pulmón en 1998, y ahora sus familiares recibirán más de 50.000 dólares de parte de British American Tobacco.
Un fallo inédito en Argentina obliga a una tabacalera a indemnizar a la familia de un fumador que murió a causa del cigarro

La compañía tabacalera Nobleza Piccardo, ahora llamada British American Tobacco Argentina, deberá indemnizar a la familia de un hombre que murió a causa del fumado en 1998, según determinó la Cámara Nacional de Apelaciones de ese país.

Se trata de un fallo sin precedentes en el país sudamericano, por el que la esposa e hija de Miguel Isabella Valenzi, un plomero fallecido a los 46 años de cáncer de pulmón, recibirán por concepto de incapacidades, gastos médicos y daño moral 2.850.000 pesos (unos 51.200 dólares) más intereses y otros gastos.

"Estamos en desacuerdo por el fallo no definitivo dictado", cita  La Nación un comunicado de British American Tobacco, en el que expresa que la sentencia "ignora la realidad referida a que los consumidores adultos conocen perfectamente sobre los riesgos asociados a fumar".

Según trascendió, el mismo Isabella Valenzi inició la demanda tras escuchar su diagnóstico en 1995. El hombre había comenzado el mal hábito del fumado a los 14 años, consumiendo hasta tres paquetes por día de cigarrillos de una marca emblemática de Nobleza Piccardo, Jockey Club, que dejó de comercializarse en 2016.

En primera instancia se había rechazado la causa, pero los jueces condenaron a la tabacalera tras la apelación explicando que, si bien es imposible vincular con certeza el cáncer al cigarro, este es el más probable causante y esto basta para responsabilizar al fabricante.

Adicionalmente, según la corte y contrario a lo que argumenta la compañía, no se puede afirmar que el hombre haya sido consciente de los riesgos del fumado, ya que en ese entonces los cigarrillos no contaban con adecuadas advertencias de salud y las tabacaleras emprendían campañas de publicidad enfocadas a promover el tabaquismo.

British American Tobacco se negó a emitir opiniones al respecto pero indicó que esta decisión surge de una "acción judicial en curso" y enfatizó que "existen fuertes motivos para apelar la sentencia".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7