El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una víctima de violación de tres años testifica en un tribunal en Birmania

Publicado:
En el país asiático se han celebrado manifestaciones exigiendo un juicio rápido y justicia para la víctima de violación.
Una víctima de violación de tres años testifica en un tribunal en Birmania

En Birmania, una niña de tres años que fue víctima de violación en una guardería dio sus testimonios este miércoles ante un tribunal de la capital, Naipyidó, a través de una videoconferencia. La menor no puede ser nombrada por ley, pero fue apodada por los activistas como Victoria.

La niña tenía dos años y 11 meses cuando fue atacada el 16 de mayo. Los exámenes médicos realizados después de que la madre de Victoria la llevara a un hospital confirmaron que la niña había sido agredida sexualmente.

El conductor de la guardería, acusado de violarla, permanece bajo arresto pese a que las evidencias en su contra no eran concluyentes desde el principio. Muchos birmanos se mostraron insatisfechos con el manejo del caso por parte de las autoridades, y aseguraron, además, que el detenido es un chivo expiatorio

La abogada de Victoria, Ywat Nu Aung, dijo que durante la audiencia la niña pudo identificar al verdadero culpable. "Cuando el tribunal le mostró a la niña la imagen de los sospechosos, pudo señalar a la persona en la imagen presentada", indicó. 

La niña no reconoció una foto del conductor acusado, pero sí apuntó a dos hermanos adolescentes quienes supuestamente la agredieron. Por su parte, el abogado del conductor aseguró que el testimonio de la niña demostró la inocencia de su cliente.

Los dos hermanos no han sido arrestados hasta el momento. Según el abogado del sospechoso principal, la Policía dijo que tomaron muestras de ADN de los hermanos, pero luego agregaron que las muestras no eran suficientes.

Mientras tanto, en el país asiático han tenido lugar protestas que exigieron justicia para Victoria, así como acciones para detener un aumento de los casos de la agresión sexual, en particular hacia los niños. Generalmente, los birmanos temen denunciar las agresiones sexuales, pero según las cifras oficiales en los últimos dos años el número total de casos de violación que sí fueron reportados ha aumentado en un 50%. La mayoría de las víctimas son menores de edad. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7