El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Habrían encontrado los restos del HMS Endeavour, "el navío más famoso" de James Cook

Publicado:
El barco participó en la primera expedición del capitán (1768-1771), en la que mapeó las islas de la Sociedad y Nueva Zelanda y descubrió la costa oriental de Australia.
FOTOS: Habrían encontrado los restos del HMS Endeavour, "el navío más famoso" de James Cook

Los restos de una nave de madera, encontrados, en 1993, en el fondo de la bahía de Newport (Rhode Island, EE.UU.), bien podrían pertenecer al HMS Endeavour, famoso barco del explorador británico James Cook, dijo este viernes a LiveScience la arqueóloga subacuática Kathy Abbass, del Proyecto de Arqueología Marina de Rhode Island (RIMAP, por sus siglas en inglés), describiendo los resultados de esta temporada de exploraciones.

"Todo lo que vemos este año es consistente con [la versión de que] es el Endeavour, y no hemos visto nada que diga que no puede ser", afirmó.

Explicó que el barco fue vendido poco después del regreso de Cook al Reino Unido de su primera expedición. Bajo el nuevo nombre, Lord Sandwich, se utilizaba como transporte y barco-prisión durante la Guerra de Independencia de EE.UU. y fue echado a pique en la bahía de Newport en 1778. Por lo tanto, no se puede esperar que retuviera muchos objetos presentes en él durante el famoso viaje.

"No creemos que vayamos a encontrar algo que diga 'el capitán Cook durmió aquí', eso no es probable. Pero si encontramos algunas de las cosas pequeñas que son consistentes con la forma en que conocemos que fue utilizado [posteriormente] entonces sabremos que lo tenemos", aseveró Abbass.

Un informe del RIMAP, publicado previamente esta semana, presentó una reconstrucción tridimensional del fondo marino con los restos del posible Endeavour.

Según el texto, los fragmentos extraídos del mar no son "diagnósticos inmediatos", pero el sitio "parece prometedor".

"No hay nada que indique que sea otro de los buques […] que se hundieron cerca del puerto exterior de Newport en 1778. […] Aunque nada dice que este es el Lord Sandwich [conocido previamente como] Endeavour, nada dice que no lo es", explica mientras promete continuar las excavaciones.

Durante su primera expedición (1768-1771), Cook dio la vuelta al mundo y exploró vastos territorios del sur del Pacífico. En particular, mapeó las islas de la Sociedad y Nueva Zelanda y descubrió la costa oriental de Australia.

Cosiderado como "el navío más famoso" del explorador, el HMS Endeavour ha inspirado dos réplicas, botadas en Australia, en 1994, y en el Reino Unido el año pasado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7