Actualidad

Presidente de Irán: Los ataques hutíes contra las refinerías de Arabia Saudita fueron en defensa propia

Publicado:
Según Hasán Rohaní, los hutíes de Yemen actuaron en defensa propia, respondiendo con el ataque a la afluencia de armas que entra en Arabia Saudí diariamente y se utiliza en su contra.
Presidente de Irán: Los ataques hutíes contra las refinerías de Arabia Saudita fueron en defensa propia

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, opina que los ataques de este sábado contra refinerías de Arabia Saudita fueron efectuados por los rebeldes hutíes de Yemen en defensa propia, según lo declaró este lunes en una rueda de prensa en Ankara.

"Cada día Yemen es bombardeado y población inocente es asesinada. Por lo tanto, la gente de Yemen se vio obligado a responder debido a la afluencia de armas que entra en Arabia Saudita a diario y se utiliza en su contra. La gente de Yemen se protege a sí mismos de los ataques", dijo Rohaní.

Este sábado una serie de explosiones desataron un gran incendio en una de las mayores refinerías del mundo, perteneciente a la compañía Saudi Aramco, situada cerca de las ciudades de Abqaiq y Khurais. Según el comunicado del ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, los ataques contra las instalaciones petroleras redujeron el suministro de crudo de la compañía en cerca de 5,7 millones de barriles diarios, lo que supone alrededor del 50 % de su producción.

Las fuerzas hutíes de Yemen reivindicaron los ataques contra las instalaciones de Arabia Saudita y prometieron intensificarlos. Según Al Masirah TV, un portavoz militar hutí precisó que 10 drones llevaron a cabo los ataques, que fueron bautizados por el grupo como 'Segunda Operación de Equilibrio Disuasorio' y que se trataría de la más exitosa ofensiva hutí en territorio saudita hasta la fecha.

Este lunes Bloomberg informó que los rebeldes hutíes de Yemen aseguran que las instalaciones petroleras de Arabia Saudita figuran entre sus objetivos. Asimismo, han precisado que sus armas son capaces de alcanzar cualquier punto del territorio saudita.

RT