El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado que "parece" que Irán estar detrás de los ataques contra las instalaciones petroleras sauditas ocurridos el pasado fin de semana.
"Bueno, eso parece", aseveró Trump cuando uno de los reporteros de la Casa Blanca le preguntó si Teherán estaba detrás de la acción. "Les haremos saber definitivamente... Eso está siendo revisado en este momento".
Aunque el mandatario agregó que "definitivamente parece" que Irán sea el responsable de los ataques, también enfatizó que no quiere comenzar una guerra contra la República Islámica.
Los ataques
El pasado 14 de septiembre, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a Teherán de haber lanzado ataques con una decena de drones contra las instalaciones de la empresa Saudi Aramco en las ciudades sauditas de Abqaiq y Khurais.
Asimismo, Pompeo añadió que "no hay evidencia" de que los ataques provinieran de Yemen, pese a que las fuerzas rebeldes hutíes de ese país reivindicaron los bombardeos.
Según trascendió, la ofensiva redujo el suministro diario de petróleo crudo de la compañía en alrededor de 5,7 millones de barriles —el 5 % del suministro global—, lo que supone alrededor del 50 % de su producción.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que su país está "preparado para actuar" tras los ataques, aunque se mantiene a la espera de conocer las conclusiones de Riad sobre la autoría de los mismos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní calificó las acusaciones en su contra de "incomprensibles y sin sentido". Por su parte, el jefe de la Fuerza Aeroespacial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), Amir Ali Hajizadeh, declaró que "todos deberían saber" que las bases y los portaaviones de EE.UU. están "al alcance de los misiles" iraníes.