Actualidad

Detienen al gerente de la empresa presuntamente implicada en la filtración de datos de millones de ecuatorianos

Publicado:
La Fiscalía realizó el allanamiento del domicilio de William Roberto G. M., directivo de la empresa Novaestrat, especializada en ofrecer servicios de análisis de datos, marketing y desarrollo de sistemas.

Como parte de la investigación que se realiza por la filtración masiva de datos de millones de personas en Ecuador, la noche de este lunes fue detenido en la ciudad de Esmeraldas el gerente de la empresa Novaestrat, según dio a conocer la ministra de Gobierno del país, María Paula Romo, en un comunicado por Twitter.

Romo explicó que el detenido, William Roberto G. M., será trasladado para que la Fiscalía pueda recabar más información sobre la pesquisa que está en curso.

Adicionalmente, se informó que la fiscal general Diana Salazar lideró el allanamiento del domicilio del directivo.

Un equipo de investigación de la empresa israelí de seguridad informática vpnMentor detectó la filtración de una amplia base de datos de más de 20 millones de ciudadanos en el país sudamericano. Se asegura que se trata de una "gran cantidad de información sensible" a nivel individual, como nombres, apellidos, dirección de domicilio, número de teléfono, correo electrónico, nivel educativo, estado civil o fecha del matrimonio o del fallecimiento. 

Se presume que los datos salieron de un servidor sin seguridad en Miami (EE.UU.) que pertenecía a Novaestrat, compañía ecuatoriana especializada en ofrecer servicios de análisis de datos, estrategias de marketing y desarrollo de sistemas.

En respuesta a lo ocurrido, el ministro de Telecomunicaciones de Ecuador, Andrés Michelena, anunció durante esta misma jornada que se enviará a la Asamblea del país un Proyecto de Ley de Protección de Datos Personales.

RT