El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Ciudad de México plantea revisar la alerta de violencia de género ordenada por un juez antes de emitirla

Publicado:
La jefa del Ejecutivo de la capital, Claudia Sheinbaum, señaló que la solicitud para emitir la emergencia ocurrió hace dos años, en un escenario diferente.
Descargar video

El Gobierno de la Ciudad de México pidió revisar la propuesta para decretar una alerta de violencia de género en la capital del país, luego de que un juez ordenara dicha medida.

Durante su primer informe de actividades, la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no se ha opuesto a la activación de la Alerta de Violencia de Género y llamó a redefinir las acciones para emitirla junto a la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres y organizaciones civiles.

El 7 de septiembre de 2017, dos organizaciones civiles presentaron al Gobierno federal la solicitud de declaración de alerta de violencia de género en la Ciudad de México, fundada en el no reconocimiento de los feminicidios y otros delitos contra las mujeres, así como en la indolencia y desatención habidas en la administración del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Seis meses después, en marzo de 2018, la Conavim, dependiente de la Secretaría de Gobernación, impuso al Gobierno capitalino seis medidas y veinte recomendaciones de atención urgente que fueron incumplidas.

Cambio de Gobierno en la capital mexicana

Sin embargo, en junio de 2019, con Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la capital, la Conavim resolvió que ya no era procedente declarar la alerta de violencia de género.

Entre los motivos, se alegaba que el actual gobierno había emprendido acciones relevantes para la implementación de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo, contribuyendo a "la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres".

Sheinbaum consideró que antes de emitir la alerta, se debe revisar su funcionamiento, a fin de no caer en "hipocresías", reportan medios locales.

Un juez había ordenado decretar este tipo de aviso, a más tardar, el 23 de septiembre.

"La alerta de violencia de género refiere a medidas de emergencia, en tanto que para nosotros la violencia de género requiere de una atención integral y permanente que erradique de fondo las causas", explicó Sheinbaum, a través de un comunicado.

El Gobierno capitalino argumentó que en junio de 2019, la Ciudad de México se encontraba en el puesto 22, de un total de 32 entidades, en el índice de feminicidios por cada 100.000 habitantes, así como en el lugar 17 en lo que respecta a violaciones.

De los 563 feminicidios registrados en México, de enero a agosto de 2019, 26 ocurrieron en la capital de ese país, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7