El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Analista español: "El PSOE está perdiendo la batalla por el relato político"

Publicado:
Los grupos parlamentarios españoles siguen sin llegar a acuerdos de cara a la gobernabilidad del país, mientras toma cada vez más cuerpo la posibilidad de una repetición electoral.
Descargar video

Este martes podría ser un día decisivo para el futuro político inmediato de España. El cierre de la ronda de consultas que el rey Felipe VI mantiene con los principales líderes políticos del país podría abocar la situación a una repetición electoral, dada la incapacidad de los distintos partidos para lograr un acuerdo de gobierno.

Sin embargo, tal como ha adelantado la Agencia EFE, también podría suceder que el monarca retrasase su decisión sobre la investidura, para que se aclare la situación y ver si las negociaciones de última hora pueden producir una candidatura viable para la Presidencia de España.

Ofertas desde la izquierda y desde la derecha

Esta misma mañana, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho tras su reunión con Felipe VI que su formación sigue tendiendo la mano al PSOE. "Le he transmitido [al rey] nuestra plena disponibilidad de hacer presidente a Pedro Sánchez si comparte responsabilidades con nosotros en un gobierno conjunto, en un gobierno de coalición", aseguró Iglesias.

Por su parte, Ciudadanos, el partido liderado por Albert Rivera, irrumpió inesperadamente en la escena política el lunes, proponiendo al Partido Popular (PP) que ambas formaciones se abstuvieran en la investidura de Pedro Sánchez si este se avenía a aceptar tres condiciones.

La primera de ellas pasaría por aceptar un "Gobierno constitucionalista" en Navarra, lo que implicaría una renuncia de los socialistas al Gobierno en esta región, que tienen gracias a la abstención de una fuerza nacionalista vasca, EH Bildu. La segunda condición será respetar la sentencia del juicio por el proceso independentista catalán, descartando la posibilidad del indulto para aquellos que fuesen condenados. Y por último, "comprometerse con la economía", en referencia a no subir los impuestos en los próximos Presupuestos Generales del Estado. La abstención de ambos partidos daría automáticamente la Presidencia al socialista.

Perder la batalla por el relato

El analista político Ángel Guillén señala que "a priori era el Partido Socialista el mayor beneficiado" en una posible repetición electoral, "pero ahora se le va a hacer muy difícil explicar a sus electores y a sus potenciales votantes que no ha tenido la posibilidad de formar gobierno con esa oferta de abstención que le hizo Ciudadanos, y también con la posibilidad de llegar a un acuerdo con Pablo Iglesias".

Para Guillén, en este momento, es el partido de Pedro Sánchez el que está "perdiendo la batalla del relato político", razón por la cual "se le haría muy difícil presentarse a unos nuevos comicios" manteniendo su discurso. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7