El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las autoridades de EE.UU. presentan una demanda contra Edward Snowden

Publicado:
Washington alega que las memorias publicadas por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional y la CIA violan el acuerdo sobre no divulgación de esos organismos estadounidenses.
Descargar video

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha presentado este 17 de septiembre una demanda contra Edward Snowden, exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), porque estima que su último libro de memorias viola los acuerdos de confidencialidad que firmó con ambos organismos.

Esa obra titulada 'Permanent Record' ('Registro permanente', en español) ha salido a la venta esta jornada y revela detalles de la experiencia de Snowden en esas agencias de inteligencia norteamericanas, así como detalles sobre las operaciones secretas cotidianas de ambos organismos.

En su demanda, las autoridades estadounidenses alegan que ese experto informático —quien en 2013 reveló que EE.UU. tenía un masivo esquema de espionaje— habría violado sus obligaciones con la CIA y la NSA al publicar su libro sin que esas agencias revisaran su contenido antes de esta publicación y habría hablado en público sobre asuntos relacionados con la inteligencia norteamericana.

Incautar los ingresos del libro

En cualquier caso, el Departamento de Justicia de EE.UU. precisa que la demanda "no busca impedir o restringir la publicación y distribución" de 'Registro permanente', sino incautar todos los ingresos que Snowden obtenga gracias a ese libro.

En su comunicado, este organismo estadounidense subraya que su acción legal "es independiente de los cargos penales" que EE.UU. presentó contra Edward Snowden por "sus supuestas divulgaciones de información clasificada".

"La información de inteligencia debería proteger a nuestra nación, no proporcionar ganancias personales", afirmó al respecto el fiscal federal del Distrito Este de Virginia, G. Zachary Terwilliger, para quien la medida "garantizará" que Snowden no reciba beneficios monetarios por "violar la confianza depositada" en su persona.

¿Qué revelaciones contiene el libro?

En su obra, Snowden confirma que llegó a robar datos de la NSA mediante un cubo Rubik con una tarjeta de memoria dentro. En otras ocasiones, colocaba la tarjeta en la parte interna de su mejilla, para podérsela tragar en caso de que fuera necesario, o que incluso utilizó sus calcetines para robar información secreta.

Asimismo, detalla cómo sus excolegas de la NSA tenían acceso a toda clase de información íntima de los ciudadanos. También revela cómo estuvo a punto de ser pillado con las manos en la masa un día que trasladaba una computadora donde había guardado secretos de inteligencia, y cuenta detalles de su vida en Moscú.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7