El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe de la Inteligencia rusa: La URSS obtuvo detalles de la primera bomba atómica de EE.UU. dos semanas antes de su montaje

Publicado:
Serguéi Naryshkin opina que la paridad nuclear entre EE.UU. y la URSS fue beneficiosa para "toda la humanidad", ya que "un desequilibrio de fuerzas crea una falta de responsabilidad".
Jefe de la Inteligencia rusa: La URSS obtuvo detalles de la primera bomba atómica de EE.UU. dos semanas antes de su montaje

La Inteligencia soviética obtuvo detalles de la primera bomba atómica de EE.UU. casi dos semanas antes de su montaje en el verano de 1945, ha afirmado este martes Serguéi Naryshkin, director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia y presidente de la Sociedad Histórica Rusa.

Concretamente, una "descripción detallada" de la primera bomba atómica estadounidense "estuvo a disposición de los líderes y científicos soviéticos 12 días antes de que se ensamblara", indicó Naryshkin en una mesa redonda dedicada a la historia de la cooperación entre la Inteligencia y la ciencia en el desarrollo del proyecto atómico de la URSS.

El primer ensayo de un arma nuclear fue realizado por EE.UU. el 16 de julio de 1945 en un sitio de pruebas del estado de Nuevo México, en lo que se conoce como 'Prueba Trinity'. El 22 de agosto de 1949, la Unión Soviética probó con éxito en el polígono de Semipalátinsk su propia bomba atómica, la RDS-1. 

La paridad nuclear "enfría cabezas calientes"

Naryshkin destacó que la fabricación de la bomba atómica por parte de la Unión Soviética permitió lograr la paridad de los arsenales nucleares, beneficiosa para "toda la humanidad". En este sentido, el jefe de la Inteligencia Exterior explicó que "un desequilibrio de fuerzas inevitablemente crea una falta de responsabilidad" —según lo demostró la tragedia de Hiroshima y Nagasaki—, mientras que "un claro entendimiento de que una colisión atómica directa inevitablemente provocará, si no la destrucción, una degradación significativa de nuestra civilización, enfría cabezas calientes hasta el día de hoy".

Al mismo tiempo, Naryshkin expresó su preocupación por la retirada de Washington de una serie de tratados de seguridad internacional, pasos que calificó de "agresivos y miopes".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7