El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sondeos a pie de urna: el partido de Netanyahu obtiene menos escaños en el Parlamento que su principal rival

Publicado:
El actual mandatario israelí, incluso si el Likud gana los comicios, se verá obligado nuevamente a intentar formar una coalición gobernante.
Descargar video

Los primeros sondeos a pie de urna en las elecciones anticipadas en Israel muestran que el partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu obtendrá menos escaños en la Knéset que el bloque centrista Kahól Laván, dirigido por Benny Gantz, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa del país hebreo.

Según las encuestas realizadas por el canal de televisión local Channel 13, Kahól Laván obtendrá 33 escaños en la Knéset (Parlamento unicameral de Israel), mientras que el Likud logrará 31.

Por su parte, Channel 12 indica que el bloque de Gantz obtendrá 34 escaños, mientras que el partido de Netanyahu se quedará en 33.

¿Un gobierno de coalición?

De esta manera, el actual mandatario israelí, incluso si el Likud gana los comicios, se verá obligado nuevamente a intentar formar una coalición gobernante, ya que no logrará obtener una clara mayoría en la cámara.

"Solo el tiempo dirá si las encuestas son correctas, pero ciertamente lo que vemos en este momento es que no ha habido un ganador absoluto, ha sido una competencia reñida", escribió en Twitter la jefa de la oficina de RT en Oriente Medio, Paula Slier.

Según explica la periodista, ninguno de los dos políticos ha logrado una mayoría absoluta y, "lo que es más importante, ninguno de ellos es capaz de formar un gobierno de coalición mayoritario". Esto significa que "el país se encuentra ahora mismo en la misma posición en que se encontraba hace seis meses", agregó Slier.

El analista internacional Juan Luis González Pérez afirma de que si Netanyahu pierde estas elecciones, Israel ya no estará ligado de manera tan estrecha a la política de EE.UU.

  • Se trata de la primera vez en la historia del Estado hebreo en que los comicios anticipados tienen lugar menos de medio año después de celebrarse los últimos.
  • Tras la votación del 9 de abril, el partido de Benjamín Netanyahu ganó por la mínima pero sin obtener mayoría parlamentaria, tras lo cual no logró formar una coalición y el primer ministro no consiguió integrar un Gobierno antes del plazo establecido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7