El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un operativo de rescate marítimo salva a seis orcas en Argentina

Publicado:
Los cetáceos quedaron varados en las costas de la ciudad de Mar Chiquita, en la provincia de Buenos Aires. Personal naval, especialistas y vecinos del sitio colaboraron para devolverlos a su hábitat natural.
Un operativo de rescate marítimo salva a seis orcas en Argentina

Siete orcas quedaron varadas el pasado lunes por la madrugada en la playas de la ciudad de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, en donde de inmediato se activó un protocolo de seguridad marítima para devolverlas a su hábitat natural, aunque durante el operativo falleció uno de los mamíferos.

Según indican medios locales, los cetáceos fueron encontrados en la orilla del mar por vecinos de la playa 'La Caleta', quienes rápidamente alertaron a las autoridades de la ciudad para comenzar con las tareas de rescate.  

Las acciones para retornar a las ballenas al mar comenzaron por la madrugada y duraron hasta las 11:00 de la mañana (hora local). En el operativo colaboraron personas que vivían cerca de la playa, biólogos especializados y personal de Prefectura Naval.

Los primeros dos especímenes que lograron salvar fueron los más pequeños, que eran más fáciles de trasladar. Luego consiguieron mover, con ayuda de buques, a otros dos ejemplares de mayor tamaño. Pero fue la quinta orca la que más trabajo dio a los rescatistas, al tratarse de un macho de avanzada edad, que puede alcanzar un peso de diez toneladas (10.000 kilogramos).

Sin embargo, el sexto de los cetáceos falleció en el proceso de vuelta al mar. Las autoridades confirmaron que se "ahogó" al ubicarse en "una mala posición", y los expertos no pudieron llegar a tiempo para advertir esa condición.

Aunque no se confirmó la causa de su llegada a las orillas de la paya, los biólogos deslizaron la posibilidad de que el macho y líder de la manada se haya desorientado y, debido a eso, condujera al resto de las orcas hasta aquel punto de la costa. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7