El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los hombres con mutaciones en 'el gen Angelina Jolie' tienen el doble de riesgo de sufrir cáncer de próstata

Publicado:
La prueba para analizar el antígeno específico que indica la posible presencia de esa enfermedad (PSA) no sería suficientemente fiable.
Los hombres con mutaciones en 'el gen Angelina Jolie' tienen el doble de riesgo de sufrir cáncer de próstata

La mutación en los genes BRCA se asocia con el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario en mujeres jóvenes, pero un nuevo estudio sugiere que en los hombres aumenta el peligro de sufrir formas agresivas de cáncer de próstata, informa el diario británico The Daily Telegraph.

Estas alteraciones genéticas cobraron fama mundial cuando la artista estadounidense Angelina Jolie reveló que se había sometido a una doble mastectomía preventiva después de descubrir que había heredado la mutación BRCA1.

Así, la prueba estándar para analizar el antígeno específico que indica la posible presencia de un cáncer de próstata (PSA) no funcionaría como herramienta de detección porque no sería suficientemente fiable, según esa investigación publicada en la revista European Urology.

La pesquisa incluyó el análisis a más de 1.000 personas con los BRCA intactos y defectuosos e integrantes del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (Inglaterra, Reino Unido) encontraron que los hombres con la mutación BRCA2 tenían casi el doble de probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata.

Finalmente, los varones con una alteración en el BRCA2 tenían tumores más graves: el 77 % sufría una enfermedad clínicamente significativa, contra el 40 % de los no portadores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7