El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Michel Temer califica de "golpe" el juicio político contra Dilma Rousseff y desata la polémica en Brasil

Publicado:
El expresidente asumió la Presidencia en agosto de 2016, tras el 'impeachment' contra Rousseff, de quien fue vicepresidente.
Descargar video

El exmandatario brasileño Michel Temer generó una sonada polémica en Twitter al calificar como un "golpe" el 'impeachment' contra Dilma Rousseff en 2015, que le permitió a él asumir la Presidencia.

"Nunca apoyé ni me comprometí con el golpe (...) Lula quería traer el PMDB [partido de Temer] para impedir el 'impeachment' y yo lo intenté. Pero en ese momento, confieso, la presión popular era tan grande, tan intensa, y los partidos ya se habían hecho a la idea del 'impeachment'", admitió en una entrevista en el programa Roda Viva de la televisión pública. 

Temer también apuntó que si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva hubiese sido nombrado ministro de la Casa Civil de Rousseff, en 2015, el 'impeachment' podría no haber ocurrido. "Él [Lula] tenía buenos contactos con el Congreso", comentó. 

"La gente lo llama golpe"

Temer, tres veces presidente de la Cámara de Diputados, asumió la Presidencia de Brasil en agosto de 2016 tras el 'impeachment' contra la exmandataria Rousseff, de quien fue vicepresidente, bajo la acusación de manipular las cuentas públicas. La izquierda de ese país siempre le ha calificado de "golpista".

Roussef reaccionó en su cuenta de Twitter a las declaraciones de Temer: "Admitió que sufrí un golpe de Estado y dicen que si Lula hubiese estado en mi gobierno no hubiese habido el impeachment".

El expresidente estuvo algunos días en prisión hace meses, de manera preventiva, tras ser acusado de corrupción en su mandato (2016-2018), pero el Tribunal Superior de Justicia ordenó su liberación. A pesar de que este martes, en una entrevista en Radio Gaucha, Temer intentó matizar sus palabras, en Twitter ya se había desatado una oleada de reacciones

"Cuando dije que no estaba a favor del golpe, es porque la gente lo llama golpe", dijo Temer, quien añadió que "sería un golpe solo si la Constitución fuese golpista". 

Reacción en las redes 

"¿Sabes por qué dice que fue golpe? Porque fue orquestado por su partido", comentó una usuaria. 

"Temer mencionó la palabra 'golpe', pero la parte más importante de la entrevista fue su declaración de que si Lula hubiese sido ministro habría evitado el proceso", afirmó otro.

"Temer asumiendo el golpe en canal abierto. Pensé que iba a tardar un poco más", ironizó un tuitero. 

"Aplausos para Dilma después de que el golpe sea reconocido por Temer", celebró una internauta. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7