El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un informe concluye que la Iglesia católica en España "funciona como un paraíso fiscal"

Publicado:
Europa Laica calcula que la institución recibe de las arcas públicas al menos 11.600 millones de euros al año.
Un informe concluye que la Iglesia católica en España "funciona como un paraíso fiscal"

La asociación Europa Laica ha presentado este martes su informe sobre la Memoria Anual de Actividades 2017 de la Conferencia Episcopal de España. Su principal conclusión es que la Iglesia católica en este país "funciona como un paraíso fiscal" y apunta a un responsable "de la situación de privilegio económico que disfruta" la organización: "el poder político y, por tanto, los sucesivos Gobiernos" españoles desde hace 38 años.

El documento denuncia que aún sigue pendiente que el Gobierno de España "elabore una estimación de las exorbitantes cantidades de que se beneficia la Iglesia católica y todas sus sociedades e instituciones, como consecuencia de las exenciones y bonificaciones fiscales" de las que disfruta. En este sentido, exhorta a que las cuentas de la Iglesia sean fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas.

Europa Laica cifra en no menos de 11.600 millones de euros, lo que corresponde a más de un 1 % del PIB del país, el dinero que la institución religiosa obtiene de las administraciones central, regionales y locales, a través de los "distintos privilegios fiscales, patrimoniales y económicos" y que, "por lo tanto, no están disponibles para financiar servicios de interés general".

Asimismo, en el informe también se critica que la memoria de la Iglesia no ofrezca información sobre cuánto dinero público recibe del Estado ni del uso que da a esos recursos, a pesar de que el acuerdo suscrito entre la Conferencia Episcopal y el Gobierno del expresidente socialista Rodríguez Zapatero en 2006 obligaba a "presentar una memoria justificativa de las cantidades recibidas del Estado a través de la Asignación Tributaria".

Inversiones fiscales

Entre los puntos del documento destaca el dedicado al Fondo de Reserva de la institución religiosa, que incluye dinero de los fondos recibidos a través una casilla de la declaración anual de la renta. Este dinero se utiliza en "inversiones fiscales" de cuyo contenido no se informa, según Europa Laica.

Este fondo cuenta con los 80 millones de euros que la Iglesia obtuvo en 2007, además de otros 85 millones que no han sido gastados en los últimos años y que, según el informe, tampoco se desglosan.

Las polémicas inmatriculaciones

La Iglesia católica "es el mayor propietario inmobiliario privado de España", según este dossier, que estima, a pesar de no existir ningún inventario oficial, que ostenta más de 100.000 propiedades, según "los cálculos más conservadores".

Europa Laica critica lo que denomina "inmatriculaciones ilegales", realizadas durante los últimos veinte años. Se refiere al polémico proceso por el cual la Iglesia ha puesto a su nombre bienes que anteriormente no se encontraban registrados con la única garantía de la palabra de alguna autoridad eclesial, que actúa como fedatario público. Este fue el caso de la Mezquita de Córdoba, que pasó a manos de la institución religiosa por este proceso en 2006.

El extenso análisis, de 93 páginas, firmado por Enrique Ruiz del Rosal, economista y miembro de la Junta directiva de Europa Laica, desgrana los privilegios económicos de la Iglesia católica en España, entre los que cuentan numerosas exenciones fiscales; reclama la necesidad de una auditoría de las cuentas de la Conferencia Episcopal; glosa lo que denomina "falacias de la asignación tributaria"; aborda las lagunas sobre los datos económicos correspondientes a las retribuciones del clero, así como la vertiente financiera de sus participaciones en medios de comunicación, como la cadena de televisión Trece.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7