El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela responde a la activación del TIAR: "para la administración Trump, la paz y el entendimiento son malas noticias"

Publicado:
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, consideró que EE.UU. se ha asumido "como el autor principal de la amenaza del uso de la fuerza" contra el país suramericano, violando "abiertamente la Carta de la ONU".
Descargar video

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó el comunicado emitido este martes por el Departamento de Estado en el que Washington anuncia la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Caracas.

"Con este comunicado Washington no sólo atenta contra la Mesa Nacional de Diálogo, sino que se asume como el autor principal de la amenaza del uso de la fuerza contra Venezuela, violando abiertamente la Carta de la ONU al invocar el TIAR", escribió el ministro de Exteriores en su cuenta de Twitter.

Para el canciller venezolano, la decisión de Washington demuestra "su carácter guerrerista al subestimar los procesos de diálogo político que se desarrollan de manera soberana en Venezuela".

"Para la administración Trump, la paz y el entendimiento son malas noticias", agregó Arreaza en otro tuit. 

Este martes, el Gobierno estadounidense informó que junto a sus socios de la Organización de Estados Americanos (OEA) había activado el TIAR, argumentando que el acuerdo entre el Gobierno de Maduro y un sector de la oposición moderada representaba un sabotaje a los "esfuerzos de buena fe para encontrar una solución política pacífica", emprendidos por el diputado Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como "presidente interino" tras su autoproclamación en enero pasado.

"Esperamos reunirnos con socios regionales para discutir las opciones económicas y políticas multilaterales que podemos emplear para la amenaza a la seguridad de la región que representa (Nicolás) Maduro", informó el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado, en el que explica que la medida "facilita más acciones colectivas" contra Venezuela. 

Entre las medidas que contempla el tratado para sancionar al país, se encuentran: la ruptura de las relaciones diplomáticas, la interrupción parcial o total de las relaciones económicas y comunicaciones, y el empleo de la fuerza armada.

Sin embargo, Venezuela no reconoce la aplicación de ninguna de las disposiciones del TIAR porque denunció ese mecanismo en 2013 y oficializó su retiro de la OEA en abril de este año. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7