El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El volcán más grande de la luna Ío de Júpiter podría entrar en erupción este mes

Publicado:
La astrónoma Julie Rathbun explicó que Loki es tan brillante en infrarrojos que su actividad volcánica puede ser captada desde la Tierra.
El volcán más grande de la luna Ío de Júpiter podría entrar en erupción este mes

Se espera que Loki, el volcán más poderoso y grande de la luna Ío de Júpiter, entre en erupción este mes, según los últimos cálculos presentados esta semana por la astrónoma Julie Rathbun durante la reunión conjunta de la Europlanet Society en Ginebra (Suiza).

La científica explicó que Loki es tan brillante en infrarrojos que su actividad volcánica puede ser captada con telescopios desde la Tierra. En base a datos recopilados durante 20 años, se sabe que este volcán se ilumina periódicamente cuando entra en erupción de forma relativamente regular.

Rathbun publicó anteriormente un artículo en el que explicaba que este hecho ocurría cada 540 días durante la década de 1990 y, al parecer, en la actualidad tiene lugar cada 475. "Si este comportamiento sigue siendo el mismo, Loki debería entrar en erupción en septiembre de 2019", señaló la astrónoma.

Difícil de predecir

Según la experta, la actividad de los volcanes es muy difícil de predecir, ya que muchos factores pueden influir en una erupción, como la tasa de suministro de magna, su composición, el tipo de roca donde se asienta, etc. En el caso de Loki, Rathbun cree que su comportamiento puede ser más predecible, ya que su gran tamaño hace que los pequeños factores que suelen afectar a los volcanes más pequeños no le afecten tanto.

Sin embargo, la astrónoma recuerda que a principios de la década del 2000, después de que se detectó el patrón con el que ocurrían sus erupciones, la actividad de Loki cambió y el volcán no volvió a presentar comportamientos estables hasta alrededor del año 2013.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7