Irán dice estar totalmente preparado para dar respuesta "aplastante e integral" a "posibles acciones malignas"

El almirante Ali Shamkhani asegura que la política estratégica de Teherán pasa por "reducir las tensiones" en la región mediante el diálogo.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, declaró este miércoles que Teherán está totalmente preparado para dar una respuesta "aplastante e integral" a "posibles acciones malignas", informa Al Arabiya citando a Etemaad Daily.

"La política estratégica de Irán es la de reducir las tensiones […] a través del diálogo", dijo Shamkhani. No obstante, aseguró que "el país está completamente preparado para sorprender a los agresores a través de una respuesta aplastante e integral a posibles acciones malignas".

Las declaraciones del almirante iraní coinciden con el clima de creciente tensión entre el país persa y EE.UU., que señala a Teherán como responsable de los ataques realizados el pasado sábado con drones contra dos refinerías de Arabia Saudita. Irán niega su implicación y califica estas acusaciones de "absolutas mentiras".

Tras el ataque, que hizo que la producción saudita de crudo se desplomara casi a la mitad, situándose en 5 millones de barriles al día, las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron la acción. Bloomberg señaló que las instalaciones petroleras de Arabia Saudita figuran entre sus objetivos y que los rebeldes cuentan con armas capaces de alcanzar cualquier punto del territorio saudita.

Por su parte, Riad admitió este martes que desconoce la autoría los ataques y asegura que mantendrán su papel como proveedor seguro de los mercados mundiales de petróleo. Asimismo, el reino árabe se compromete a tomar "medidas estrictas" para evitar nuevos ataques.

Un día después, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, dijo que Arabia Saudita debería ver el ataque como una advertencia para poner fin a la guerra en Yemen, ya que —recordó— ocurrió después de que unas horas antes varios hospitales, escuelas y mercados de Yemen fueran bombardeados en un ataque atribuido a la coalición liderada por los sauditas. Asimismo, hizo hincapié en que Teherán no quiere conflictos en la región y acusó a Washington, Riad e Israel de iniciar el conflicto yemení.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!