X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/70nr

Desentierran en Rusia un lugar de culto de 23.000 años de antigüedad

Publicado: 18 sep 2019 11:15 GMT | Última actualización: 18 sep 2019 12:36 GMT

Además de huesos de mamut y rastros de una hoguera, los arqueólogos encontraron en el yacimiento paleolítico un objeto único que no tiene análogos.

Desentierran en Rusia un lugar de culto de 23.000 años de antigüedad
El yacimiento paleolítico Jotyliovo-2, Rusia.
archaeolog.ru
Síguenos en Facebook

Durante unas excavaciones realizadas este año cerca de la ciudad de Briansk, situada a unos 380 kilómetros al suroeste de Moscú, los miembros de la expedición del Instituto de Arqueología de la Academia de las Ciencias de Rusia desenterraron un lugar sagrado de las tribus que habitaban la zona hace 23.000 años.

archaeolog.ru

Los trabajos tuvieron lugar en el yacimiento paleolítico Jotyliovo-2, un antiguo asentamiento estudiado desde 1993 y en el que en el año 2005 se hallaron por primera vez elementos que evidenciaban el carácter sagrado del sitio. Este año, los arqueólogos rusos descubrieron en la parte central del complejo lo que hace miles de años era un lugar donde se hacían hogueras.

Asimismo, el hallazgo de objetos enterrados bajo fragmentos de huesos de mamut y colocados en forma de óvalo alrededor del espacio donde se hacía el fuego no dejó dudas en los investigadores de que se trataba de un lugar de culto donde se practicaban ritos.

El asentamiento de Jotyliovo pertenece a la cultura gravetiense oriental, que se extendía por Europa Central y las llanuras europeas orientales durante el período Paleolítico Superior. Mientras que la datación por radiocarbono estimó la antigüedad del lugar sagrado en 23.000 años, los arqueólogos descubrieron que el espacio del complejo había sido habitado mucho antes. Así, este año en la misma zona desenterraron capas del Paleolítico Superior cuya antigüedad es de entre 25.000 y 30.000 años.

Entre los objetos encontrados en el sitio se hallan venus paleolíticas, herramientas de sílex, cráneos y huesos de animales y un colmillo de oso pardo teñido con ocre que podía ser un trofeo o un amuleto. Una de las piezas es una concha de molusco con un fragmento de cráneo de un mamífero grande en el que se apoyaban láminas de sílex colocadas de manera vertical.

Colmillo de oso / archaeolog.ru

Los arqueólogos también encontraron un objeto alongado de 16 centímetros de largo con punta asimétrica decorado con ornamentos típicos de la cultura kostionki, originaria de una región más sureña. Hasta el momento no se han encontrado análogos a este objeto, que parece a una punta de hueso, pero los expertos indican que tiene rasgos parecidos a elementos de la cultura gravetiense y que se utilizaba con fines simbólicos.

archaeolog.ru

"A partir de materiales etnográficos tenemos constancia de los ritos que acompañaban la celebración de una buena caza: el cazador que mató al animal tenía que hacer un sacrificio para aplacar al espíritu del animal y asegurar la continuación de su linaje. Tal vez fue precisamente aquí donde se celebraban estos ritos acompañados de comidas rituales, algo a lo que apuntan los numerosos huesos de animales y las grandes acumulaciones de carbón", señaló en un comunicado de prensa Konstantín Gavrílov, quien encabeza la expedición arqueológica en el yacimiento.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies