X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/70og

¿Por qué Washington se empeña en culpar a Irán de los ataques contra las refinerías sauditas?

Publicado: 18 sep 2019 14:30 GMT | Última actualización: 18 sep 2019 17:54 GMT

Aunque Arabia Saudita invirtió mucho en sistemas de defensa estadounidenses, no pudo evitar los ataques contra su industria petrolera, señala el periodista Finian Cunningham.

¿Por qué Washington se empeña en culpar a Irán de los ataques contra las refinerías sauditas?
Stringer / Reuters
Síguenos en Facebook

Washington no ha podido proteger a su aliado saudita y por eso la Administración de Donald Trump intenta convertir a Irán en "chivo expiatorio", opina Finian Cunningham, periodista especializado en asuntos Internacionales, en un artículo para RT.

El hecho que el reino exporte petróleo es fundamental para mantener el mercado global de petrodólares, lo que resulta "crucial para el poder económico estadounidense", conjetura el periodista.

Asimismo, otra razón por la que Estados Unidos se ha convertido en protector de la monarquía saudita está relacionada "con el lucrativo beneficio adicional de la venta de armas al reino por valor de miles de millones de dólares cada año".

Para probar sus acusaciones contra Irán, EE.UU publicó imágenes por satélite que muestran lo que parece ser el resultado del ataque del pasado sábado contra las refinerías sauditas. "Las autoridades estadounidenses afirman que el lugar de las explosiones indica que las armas no se originaron al sur de Yemen, sino en Irán o Irak", recuerda Cunningham.

Mientras, los rebeldes hutíes en Yemen se responsabilizaron de los ataques aéreos contra las instalaciones petroleras especificando el tipo de las armas que usaron.

"Los funcionarios estadounidenses están tratando de cambiar la historia culpando a Irán" —opina Cunningham—, ya que de esa forma "podrían provocar un ataque militar contra Irán". Por su parte, Teherán ya ha advertido que está listo para la guerra.

"Los monarcas de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos deben de temer que los rebeldes de un Yemen devastado por la guerra y el hambre vayan a ir ahora a por ellos con drones que podrían destruir sus economías petroleras", añade el periodista.

Según él, llama la atención que, pese a todas las tecnologías militares y el apoyo de EE.UU., el reino petrolero haya sido víctima de "ataques aéreos potencialmente devastadores en su industria petrolera vital". 

"El tan preciado protector estadounidense no puede cumplir con su trato estratégico, pese a los miles de millones de dólares en armamento del Pentágono", sostiene el experto, siendo esta la razón por la que Washington "tiene que encontrar una excusa para identificar a Irán como villano".

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies